Denuncia telef贸nica permiti贸 investigaci贸n que concluy贸 con incautaci贸n de 23 mil dosis de droga

Fecha : 08/12/2023
鈥 Indagatoria desarrollada por personal del Plan Microtr谩fico 0 de la PDI permiti贸 la desarticulaci贸n de cinco puntos de venta de estupefacientes en las poblaciones Ra煤l Silva Henr铆quez, Los Industriales y General Carlos Ib谩帽ez.
 

Sobre la base de antecedentes aportados al teléfono del programa Denuncia Seguro, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Arica, llevaron a cabo una investigación que concluyó con un allanamiento a cinco domicilios de la ciudad, incautando cerca de 17 kilos de droga, además de un arma de fuego.

La indagatoria fue trabajada por el equipo Microtráfico 0 (MT0) de la PDI y permitió detener a diez imputados, ocho de los cuales se dedicaban a la venta de droga en distintos puntos de la ciudad y pasarán a control de detención. Así, el procedimiento incluyó la entrada y registro a viviendas de las poblaciones Cardenal Raúl Silva Henríquez, Los Industriales y General Carlos Ibáñez del Campo.

En total, se incautaron16 kilos 447 gramos de Cannabis Sativa, que corresponden a 16 mil dosis, además de 487 gramos de cocaína base (más de 7 mil dosis), y 5 comprimidos de Clonazepam, con un avalúo total de más de 23 millones de pesos.

Asimismo, se incautó un revólver calibre 22, cartuchos de distinto calibre, 11 teléfonos celulares, fuegos artificiales y 2.207.550 pesos en efectivo.

“Para nosotros es muy importante el apoyo de la comunidad y el procedimiento que se llevó a cabo el día de ayer es producto, exclusivamente, del apoyo de la comunidad, porque la información que nos permitió llegar a esos domicilios fue otorgada por el fono Denuncia Seguro del Ministerio del Interior, donde los vecinos pueden llamar anónimamente y dar antecedentes de delitos. En este caso, la Fiscalía junto a la PDI fue capaz de confirmar esta información, practicar estas órdenes de entrada y registro y detener a los imputados”, señaló el fiscal regional, Mario Carrera.

“Detectives del equipo MT-0 recepcionaron antecedentes gracias a las denuncias que realizan los ciudadanos a través del fono Denuncia Seguro. De esta forma, se logró establecer diferentes focos de venta de droga, y con los antecedentes recogidos por los oficiales investigadores, se logra el día de ayer dar cumplimiento a cinco órdenes de entrada de registro por este delito”, comentó el subprefecto Cristián Chávez, jefe de la Brianco de la PDI Arica.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, valoró los resultados obtenidos con apoyo de la comunidad.

"Queremos instar a todos los vecinos y vecinas que tengan conocimiento de algún ilícito que los puedan poner en conocimiento de las autoridades respectivas, a través del teléfono de Denuncia Seguro. Esta herramienta ha permitido que la Policía de Investigaciones, a través de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, pueda intervenir en conjunto con la Fiscalía Local de Arica, cinco domicilios, de los cuales se obtuvo 10 personas detenidas, más de 16 kilos de drogas incautadas, armas, municiones y dinero. Es decir, un golpe nuevamente al narcotráfico. Por lo tanto, lo que hoy día tenemos es una importante herramienta en funcionamiento y que da cuenta justamente de la eficacia de la denuncia en la que nosotros le pedimos a las personas y las personas participan", concluyó. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Playa Chinchorro cerrada por presencia de coliformes fecales
Delincuentes son arrastrados por caudal del r铆o San Jos茅 cuando hu铆an tras un asalto
Pyme de Arica obtiene el Sello Azul de Sernapesca
Sanaci贸n f铆sica, emocional y mental en Hol铆stica Fest
Cultura Chinchorro puede ser explorada a trav茅s de recorrido virtual
Arica tendr谩 in茅dita sala de conciertos en la ex Isla el Alacr谩n
Comienza instalaci贸n de nueva iluminaci贸n p煤blica en avenida Tambo Quemado
Profesionales del SAMU Arica viajaron a apoyar la respuesta a los incendios forestales

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl