Arica es parte de estrategia de atención primaria de salud universal

Fecha : 09/02/2024
• Coordinador de la reforma Bernardo Martorell explicó principales acciones a funcionarios de la Dirección de Salud Municipal.
 

En el marco de la reforma de Salud impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el doctor Bernardo Martorell expuso, a los equipos de trabajo de la Dirección de Salud Municipal (Disam), las principales acciones que el Ministerio de Salud está implementando para poner en marcha la universalización de la atención primaria de salud (APS), corazón de esta iniciativa.

"Estamos sembrando una semilla que tenemos que ir nutriendo con esfuerzo, con trabajo y con recursos”, dijo el coordinador de la reforma de Salud, Bernardo Martorell, quien también destacó el compromiso de los trabajadores de la Disam.

Como todo proceso de transformación implica una serie de desafíos y de voluntades, el alcalde Gerardo Espíndola dijo que “el Estado en su conjunto y la sociedad civil en su conjunto se tienen que poner a disposición de la reforma de Salud”.

Espíndola también llamó a los vecinos a informarse; a los equipos de la Disam a trabajar en conjunto a través de la organización gremial y a los Comités de Ayuda a la Gestión y al Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, a “fortalecer este proceso, no solamente desde el recibir, sino también, desde el entregar”.

ESTADO CENTRALISTA
“Queremos un Estado que sea más robusto y que responda a las necesidades de una ciudadanía que muchas veces está carente del acceso oportuno a la salud por razones geográficas y por una estructura de Estado centralista y brutal, que muchas veces nos pasa la cuenta a quienes vivimos en el extremo norte del país”, manifestó Espíndola.

“Estoy contento que seamos una ciudad pionera en esta materia, con los desafíos propios de una región que es bifronteriza, que tiene el más alto número de población indígena, migrante y afrodescendientes. Particularidades propias de una comuna urbana y rural, como es Arica”, indicó el jefe comunal.

RECURSOS FRESCOS
Para la presidente de la Comisión Salud del Concejo Municipal, la concejala Carolina Medalla, este proyecto es importante, “porque vienen recursos frescos para la salud. Tenemos falta de infraestructura y de especialistas, y esto puede ser una luz de esperanza. Arica es la primera barrera sanitaria del país, y eso tiene que ser reconocido”.

Entretanto, la concejala Dolores Cautivo señaló que “ojalá que, a través de este proyecto, se ponga el foco en lo que significa vivir en una zona extrema, con falta de infraestructura y con la falta de profesionales. Hay que entender que no es lo mismo vivir en una región de la zona central, que vivir en el extremo norte de Chile”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Playa Chinchorro cerrada por presencia de coliformes fecales
Delincuentes son arrastrados por caudal del río San José cuando huían tras un asalto
Pyme de Arica obtiene el Sello Azul de Sernapesca
Sanación física, emocional y mental en Holística Fest
Cultura Chinchorro puede ser explorada a través de recorrido virtual
Arica tendrá inédita sala de conciertos en la ex Isla el Alacrán
Comienza instalación de nueva iluminación pública en avenida Tambo Quemado
Profesionales del SAMU Arica viajaron a apoyar la respuesta a los incendios forestales

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl