Dos profesionales de la base del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Solange Nicul y Jimena Veraguas, viajaron a la Región de Valparaíso para unirse al dispositivo del Ministerio de Salud que atiende a las personas afectadas por los recientes incendios forestales.
Así lo confirmó la médica jefa del SAMU, Teresa Sepúlveda, quien agregó que las funcionarias estarán en este cometido hasta los primeros días de marzo.
La personera detalló que ambas están prestando ayuda directa a las personas y en la organización de la respuesta, rescate y mitigación de las necesidades de los damnificados por los incendios, como parte de un grupo de tarea llamado EMT (equipos médicos de emergencia) del Ministerio.
“Ellas están desplegadas junto con personas de todo el país, quienes tienen la responsabilidad de realizar actividades de normalización de la emergencia y también mantener informada a la ministra de Salud de los avances y resultados que realizan a diario”, acotó.
La enfermera Nicul detalló que, con su colega, han estado desplegadas en Viña del Mar y Quilpué hasta el momento. Comentó que su trabajo se ha desarrollado en zonas urbanas afectadas por los incendios para hacer una atención puerta a puerta junto a profesionales que han venido de todo el país, muchas veces a pie y con apoyo de un sistema de georreferenciación.
De esta forma, se resuelven los problemas de salud de inmediato o se hace la coordinación con el centro de salud familiar que corresponda.