Playa Chinchorro cerrada por presencia de coliformes fecales

Fecha : 04/03/2024
• Autoridad Sanitaria llama a las personas a no bañarse ni realizar actividades recreacionales en sector contaminado para no poner en riesgo su salud.
 

Ante la presencia de coliformes fecales por sobre la norma en playa Chinchorro, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota decretó el cierre del sector costero comprendido entre la desembocadura del río San José y frente a la Plaza Pacífico, lo que significa la prohibición para el baño y actividades recreacionales.

Así lo dio a conocer el seremi Leonardo Valenzuela Atenas, quien hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de bañarse y realizar actividades en las aguas de dicho sector, según resolución sanitaria firmada con fecha 1 de marzo.

“Adoptamos esta medida preventiva con el fin de evitar enfermedades gastroentéricas en la comunidad, asociadas al contacto directo entre las personas y el agua marina, en zonas de baño y actividades acuáticas. Lo más importante es garantizar la salud de las personas”, indicó.

La autoridad explicó que la medida se adoptó luego que los análisis procesados en el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud entregaran resultados por sobre la norma chilena, que establece como valor máximo 1.000 Coliformes fecales por 100 mililitros de agua.

“Funcionarios de la Unidad de Residuos de la Seremi de Salud realizaron las muestras de agua en distintos puntos del litoral norte, desde la desembocadura del río San José hasta playa Las Machas. Pero de momento, es sólo el primer tramo el que pone en riesgo la salud de la población. Es por eso que hacemos un enérgico llamado a todas las personas a no hacer uso de la playa en ese sector”, recalcó la autoridad.

Entre tanto, “desde el sector emisario hacia el norte, Chinchorro se encuentra libre de esta restricción. Sin embargo, llamamos a la precaución porque la situación del río es dinámica y cambiante”, agregó el seremi.

FISCALIZACIÓN
Cabe destacar que la resolución sanitaria establece que la Municipalidad de Arica debe realizar la limpieza de las playas aptas para el baño, con especial atención para playa Chinchorro, retirando residuos y elementos extraños.

Valenzuela agregó que el cumplimiento de esta resolución es competencia de la Autoridad Marítima junto a la Municipalidad de Arica como órgano colaborador. “Nuestros equipos ya realizaron las coordinaciones con la Capitanía de Puerto y con la Municipalidad para que se cautele el cumplimiento de esta disposición. Mientras que nosotros, como Autoridad Sanitaria, velaremos por la fiscalización del aseo de las playas y el monitoreo de la calidad microbiológica de las aguas, reforzando las tomas de muestras y los análisis en laboratorio”, puntualizó. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Reconocen a personas claves en la creación de la Región de Arica y Parinacota
Más de 30 detenciones de imputados por órdenes pendientes en Arica
Parque Centenario ya cuenta oficialmente con obra Monumentos Chinchorro
Con plano fotográfico 3D del puerto de Arica pretenden optimizar operaciones
Talleres gratuitos de charango y música andina para niños y adolescentes
Operativo de limpieza y erradicación de rucos en Shopping Center del Pacífico
Preocupación y molestia por nulo avance de obras Gran Museo Antropológico de Azapa
Identifican 70 riesgos climáticos en Región de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl