Inauguran primera electrolinera pública en Arica y Parinacota

Fecha : 29/03/2024
• Punto de abastecimiento eléctrico +CargaRápida para vehículos es parte de la Estrategia Nacional de Electromovilidad.
 

Comenzó la revolución ecológica en Arica con la inauguración de la primera “electrolinera”, la cual está ubicada en la avenida Manuel Castillo Ibaceta y permitirá abastecer a los vehículos eléctricos.

Este punto de abastecimiento fue presentada por la seremi de Energía, Anita Flores, quien invitó a los dueños de autos eléctricos a cargarlos de energía en esta central de carga rápida.

La inauguración de la operatividad del punto de +CargaRápida constituye una acción que va alineada con los objetivos del país para alcanzar la carbono-neutralidad al año 2050, por lo que la infraestructura de carga de acceso público se convierte en una condición necesaria para lograr este objetivo.

En Arica, la inauguración fue encabezada por la seremi de Energía, Anita Flores; el seremi de Transportes, Pablo Maturana Fuentes; y Nicolás López, representante de ENEX, evento que contó con la presencia del senador José Durana, los diputados Luis Malla, y Vlado Mirosevic, además del alcalde, Gerardo Espíndola; el director regional SEC, Jorge Sandoval Yáñez; y el seremi de Gobierno, Nicolás González.

ESTRATEGIA NACIONAL
La Estrategia Nacional de Electromovilidad establece que, para el año 2035, todas las ventas de vehículos livianos y medianos, así como las nuevas incorporaciones al transporte público urbano deberían ser “cero emisiones” y, en ese contexto, el programa “+Carga Rápida”, financiado por la agencia GIZ, para acelerar la electromovilidad en todo el país, se hace cada vez más presente en regiones, como lo indicó Nicolás López, representante de ENEX, luego de explicar el mecanismo del punto de carga.

Así mismo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana Fuentes, señaló que “es una muy buena noticia para la ciudad. Los automóviles eléctricos están llegando paulatinamente a las ciudades y es necesario que todas las regiones del país cuenten con este tipo de infraestructura”.

En la oportunidad, la seremi de Energía, Anita Flores Vásquez, indicó que “instamos a las empresas privadas locales y las instituciones públicas a invertir en vehículos que incorporen esta tecnología, contribuyendo así a la descarbonización de nuestra matriz energética”.

Actualmente, en Chile, el 72% de los cargadores de acceso público se encuentran en la Región Metropolitana, lo que genera una brecha para el desarrollo de la electromovilidad en regiones que cuentan con escaso o nulo acceso y, en vista de la necesidad de favorecer una distribución más equitativa de la infraestructura de carga, la Agencia de Sostenibilidad Energética, a través de financiamiento internacional, se diseñó y desarrolla la iniciativa +Carga Rápida.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, dijo que “es importante que el Estado al hablar de transición energética entregue las condiciones materiales para que esto pueda ocurrir. Antes de este proyecto, 6 de las 16 regiones no tenían puntos de carga, y la habilitación que hacemos hoy nos va a permitir el uso de las energías renovables en todo el país. Este es un acto concreto de descentralización, ya que el gobierno está generando las condiciones para llegar a todo el territorio con la electromovilidad”.

NO CONTAMINA
"Esta Electrolinera nos permite iniciar los procesos para avanzar hacia el cambio del transporte público, de los autos particulares, con el uso de electricidad que no contamina, y que es un 60 por ciento más económica", afirmó el alcalde Gerardo Espíndola.

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic señaló que la puesta en marcha de la Electrolinera sirve para que nuestras calles estén más limpias, no con la contaminación que a veces vemos en Maipú y 18 de Septiembre.
"Estamos iniciando una revolución ecológica en Arica, que es buena, amigable y que además va a ayudar al bolsillo de los microbuseros y de los pasajeros", destacó el parlamentario.

CHARRATIZACIÓN
El presidente de la Asociación de Taxibuses de Arica, Matías del Fierro, dijo que las micros eléctricas comenzarán a recoger pasajeros cuando empiece el programa "Charratización renueva tú micro", que es impulsado por el Gobierno Regional. "Existe un proyecto de 12 buses para ponerlos a disposición del público", manifestó Del Fierro.

Finalmente, el dirigente del rodado indicó que un "microbús eléctrico prácticamente no suena, tiene una suspensión neumática, cuenta con aire acondicionado, calefacción y tiene acceso universal".

La actividad finalizó con un recorrido en un bus eléctrico cargado en su totalidad en el nuevo punto de carga público que fue inaugurado en Arica. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Reconocen a personas claves en la creación de la Región de Arica y Parinacota
Más de 30 detenciones de imputados por órdenes pendientes en Arica
Parque Centenario ya cuenta oficialmente con obra Monumentos Chinchorro
Con plano fotográfico 3D del puerto de Arica pretenden optimizar operaciones
Talleres gratuitos de charango y música andina para niños y adolescentes
Operativo de limpieza y erradicación de rucos en Shopping Center del Pacífico
Preocupación y molestia por nulo avance de obras Gran Museo Antropológico de Azapa
Identifican 70 riesgos climáticos en Región de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl