Identifican 70 riesgos climáticos en Región de Arica y Parinacota

Fecha : 10/04/2024
• Por unanimidad, aprueban Anteproyecto Regional de Acción de Cambio Climático.
 

Con 15 votos a favor y por unanimidad, el Comité Regional de Cambio Climático (Corecc) de Arica y Parinacota aprobó el Anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (Parcc), instrumento de gestión del cambio climático que busca consolidar un diagnóstico, estrategias y medidas concretas de mitigación y adaptación alineadas con los instrumentos locales y nacionales pertinentes, enfatizando en las necesidades y desafíos específicos de la región.

Enmarcado en la Ley Marco de Cambio Climático -Ley 21.455 promulgada por el Presidente Gabriel Boric el 22 de mayo del 2022-, incorpora la meta de carbono neutralidad a más tardar al 2050 y la resiliencia frente al cambio climático al mismo año. Para lograr esto, se establece en la Ley una institucionalidad e instrumentos de política pública en línea con estas metas, fijando un compromiso regional en torno al cambio climático, entre otros avances.

La elaboración del Anteproyecto se realizó, desde junio a diciembre del año 2023, mediante un plan de trabajo que incluyó la recolección de datos y un plan proceso participativo con una caracterización de inventario de gases de efecto invernadero y vulnerabilidad regional.

Durante los meses de agosto y septiembre, se entregó un primer informe sobre las cadenas de impacto y riesgo con el levantamiento base de medidas. En el mes de octubre, se entregó un segundo informe estableciendo las metas de mitigación y adaptación y, en diciembre, un informe final con la priorización de medidas y las respectivas fichas de implementación, monitoreo, estimación de costos, entre otras.

INFORMACIÓN
En temas de adaptación, este informe logró la identificación de 70 riesgos climáticos, traducidos en el levantamiento de 54 medidas o acciones de adaptación. De igual forma, para la mitigación, se realizó una propuesta de 5 metas y 24 medidas de mitigación, con su respectiva implementación de encuesta de priorización para determinar su urgencia y factibilidad.

Ahora que está aprobado y según el Decreto 16/2023 del Ministerio del Medio Ambiente, se establecen los procesos y actos administrativos que corresponden a la elaboración del instrumento: Consultas públicas de esta propuesta; Consulta al Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente; Trabajo de priorización de medidas resultantes de la consulta pública por parte del CORECC; Presentación del anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático ante el Consejo Regional; Elaboración del proyecto definitivo; Acuerdo favorable del Gobierno Regional; Resolución del Delegado Presidencial Regional y la publicación Diario Oficial del Instrumento.

Leonel Huerta Valenzuela, representante del gobernador regional, figura que preside el Corecc, evaluó como un “gran hito la aprobación del anteproyecto del Parcc, ya que, además de definir como se trabajará este año, hay que destacar lo realizado el 2023, donde se hizo un trabajo muy importante que dio resultado en el anteproyecto que hemos aprobado, por lo que creo que este nuevo proceso tendrá mucho éxito para la región”.

Por su parte, Ricardo Sanzana Oteíza, delegado presidencial regional, señaló que “tenemos una votación favorable de la mano de lo que hemos puesto como meta como Gobierno: Generar mejores condiciones ambientales buscando acciones que desde la región, puedan impactar positivamente hacia la carbono neutralidad. La unanimidad de la votación de hoy aprueba las acciones que desde aquí a octubre las resoluciones respectivas para que esto tome forma como lo hemos planificado”.

Finalmente, Diego Arellano Ñave calificó como un gran paso el dado hoy tras la aprobación del anteproyecto de Parcc, puesto que “una de las primeras tareas fue promulgar la Ley Marco de Cambio Climático y la votación realizada para mitigación es un hito de gestión ambiental, que genera una ruta hacia un gobierno ecológico, hacia un desarrollo productivo sostenible y, en eso, la comunidad tiene mucho que hacer y decir, de aquí a octubre, fecha en que tras las observaciones de la comunidad, será oficializado”.

Cabe destacar que el Corecc de Arica y Parinacota es un elemento fundamental de la estructura operativa de cambio climático a nivel regional, dado que su rol es identificar e implementar acciones de adaptación y mitigación de cambio climático en los territorios y facilitar la ejecución de las políticas nacionales en la materia. Habilitan la coordinación interinstitucional en la región, mejorando la eficacia y alineación de recursos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Guía de flora altoandina muestra 60 especies del altiplano chileno-boliviano
Interceptan camión en Cuya con 13 mil kilos de frutas y verduras ilegales
Complejo Fronterizo Chungará se suma atención de 24/7
Más de mil empleos e inversión en capacitación superior a $500 millones en Arica y Parinacota
Proponen a TVN transmitir el Carnaval Andino Con La Fuerza del Sol del 2025
Joven ariqueño seleccionado para campeonato de rugby en Argentina
Arica y Antofagasta serán anfitrionas de gira de compañía de teatro Lambe Lambe
Abren convocatoria para participar en Festival Internacional de Cine Documental Aricadoc

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl