Operativo de limpieza y erradicación de rucos en Shopping Center del Pacífico

Fecha : 11/04/2024
• La acción responde a una solicitud directa de los residentes locales, quienes han expresado su preocupación por las incivilidades presentes en la zona.
 

En una acción coordinada entre la Oficina de Gestión Comunitaria de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) del municipio, Carabineros y la Administración del Shopping Center del Pacífico se llevó a cabo un amplio despliegue para limpiar y erradicar los rucos en el entorno del abandonado centro comercial.

Este operativo responde a una solicitud directa de los residentes locales, quienes han expresado su preocupación por las incivilidades presentes en la zona, incluyendo el consumo y la venta de drogas y alcohol, lo que ha generado una percepción de inseguridad en la comunidad.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, destacó la importancia de esta intervención y señaló que se está trabajando para buscar soluciones que permitan recuperar este espacio para el disfrute y la seguridad de todos los ciudadanos.

“Esto es parte de un plan de intervención de este lugar. Nosotros, especialmente en el Shopping Center, llevamos años trabajando y persiguiendo la recuperación positiva. Este es un lugar privado y no es llegar e intervenir, hoy lo logramos en una acción de voluntad de los administradores, más la Municipalidad y Carabineros”, expresó Espíndola.

Agregó que “si no hay ánimo de activarlo y transformarlo nuevamente en un polo comercial, estamos avanzando de manera paralela en la declaración de un sitio en abandono que nos permite hacer una intervención mayor y tener una recuperación más profunda”.

OPERATIVO
Durante el operativo, se realizaron labores de limpieza, desinfección y retiro de estructuras en desuso, con el objetivo de mejorar la imagen del sector y disuadir actividades delictivas.

Asimismo, se llevó a cabo un despliegue policial para garantizar la seguridad durante el desarrollo de las tareas.

“Hace tiempo que venimos recibiendo los reclamos del Terminal Nacional e Internacional, vecinos y vecinas, nosotros creemos que esto es una señal, pero esto necesita algo más integral. Yo he propuesto en el Consejo de Seguridad hacer un circuito cerrado de las calles intermedias entre el Shopping y los dos terminales de manera que puedan ingresar solo los buses y el transporte de pasajeros y usuarios del terminal”, indicó Dolores Cautivo, concejala y presidente de la Comisión de Seguridad.

Este fue el primer paso hacia la revitalización de esta zona que, en algún momento, fue un importante centro comercial para la ciudad. Se espera que acciones futuras contribuyan a la recuperación y puesta en valor de este espacio, brindando así nuevas oportunidades para el desarrollo y el esparcimiento de los habitantes de Arica. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Guía de flora altoandina muestra 60 especies del altiplano chileno-boliviano
Interceptan camión en Cuya con 13 mil kilos de frutas y verduras ilegales
Complejo Fronterizo Chungará se suma atención de 24/7
Más de mil empleos e inversión en capacitación superior a $500 millones en Arica y Parinacota
Proponen a TVN transmitir el Carnaval Andino Con La Fuerza del Sol del 2025
Joven ariqueño seleccionado para campeonato de rugby en Argentina
Arica y Antofagasta serán anfitrionas de gira de compañía de teatro Lambe Lambe
Abren convocatoria para participar en Festival Internacional de Cine Documental Aricadoc

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl