LA EDUCACIÓN TAMBIÉN ES UNA EMERGENCIA

Fecha : 17/04/2024
 

Señor Director:

Mientras recientemente nos unimos como sociedad para hacer frente a los devastadores incendios que azotaron la V región este verano, existe un terremoto silencioso que requiere de nuestra atención urgente, aunque invisible a simple vista, está dejando grietas profundas: la crisis educativa en nuestro país.

En una encuesta reciente que identificaba los principales problemas a nivel nacional, la educación ocupaba sorprendentemente el puesto 14, relegada detrás de temas como la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción. Esto evidencia la invisibilidad de una emergencia que, en realidad, subyace como la raíz misma de muchos de los problemas más visibles y urgentes que enfrentamos como sociedad.

En Desafío Levantemos Chile, creemos firmemente que tenemos la responsabilidad de liderar un cambio en nuestro sistema educativo. Para ello, hemos buscado inspiración en experiencias exitosas en el extranjero, especialmente en países en desarrollo que enfrentan desafíos similares con presupuestos limitados. Una de estas prácticas inspiradoras proviene de Sobral, Brasil, donde con una metodología simple pero rigurosa, y un compromiso político y social para priorizar la educación, se han logrado resultados sobresalientes a nivel mundial.

Actualmente, estamos replicando esta iniciativa en Perquenco, en la región de La Araucanía, y tenemos la esperanza de que pronto comencemos a ver resultados tangibles que sirvan como un faro de cambio para el sistema educativo chileno.

Es fundamental comprender que un niño que finaliza la enseñanza básica sin saber leer se enfrenta a un futuro desafiante y muchas veces injusto. Alternativas como el narcotráfico pueden resultarle más atractivas en su búsqueda de un camino viable ¿Cómo podemos aspirar a tener una fuerza laboral competente, emprendedores exitosos, un sistema de salud de calidad y comunidades prósperas si no garantizamos una educación de calidad para todos?

Nosotros hemos decidido asumir el desafío de enfrentar este terremoto invisible. Es hora de que cada uno de nosotros se comprometa a ser parte de la solución. Juntos, podemos construir un futuro donde la educación sea verdaderamente el pilar de nuestra sociedad.

Ignacio Serrano
Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile 

 
 
 
  Más Publicaciones
SUECIA TAMBIÉN ESTÁ EN CHILE
SIN PLAN DE EMERGENCIA
RIESGO MAYOR PARA NIÑAS Y NIÑOS
UNA LEY DE PAPEL
LA EDUCACIÓN TAMBIÉN ES UNA EMERGENCIA
DECLARACIONES ARGENTINAS
SALA CUNA UNIVERSAL
RACISMO Y SEGREGACIÓN EN LA SALUD

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl