Buscan potenciar desarrollo de la logística en Arica y Parinacota

Fecha : 03/05/2024
• Constituyen Gobernanza Consultiva que gestionará acciones para reducir las brechas en la adopción tecnológica de actores del sector.
 

El primer paso, para convertir a Arica y Parinacota en una plataforma de logística integrada, es la constitución de la Gobernanza Consultiva Tecnológica público-privada originada en el marco del cierre del proyecto Programa de Difusión Tecnológica Logística Inteligente que ejecutó Inacap junto a EPA y TPA con el apoyo de Corfo.

“Hoy las empresas, la academia y el servicio público -en una alianza estratégica- acuerdan trabajar en conjunto, en función de un mismo objetivo. La concreción de esta iniciativa junto a otras similares y basándose en la asociatividad, podremos convertir, a nuestra región, en un verdadero polo logístico. Esto, además, debe dar claras señales para que haya certeza en la inversión pública y privada para sintonizar en la misma línea el desarrollo, el bienestar y el crecimiento de Arica y Parinacota”, afirmó el director regional de Corfo, Luis Rocafull López.

24 EMPRESAS
A través del seminario “Tendencias Tecnológicas” y la entrega de los resultados, se realizó la jornada de cierre del proyecto PDT Logística Inteligente, iniciativa que trabajó con 24 empresas del sector de Arica y Parinacota, que fueron diagnosticadas en índice de madurez digital para determinar estado y nivel de tecnologías que podían adoptar.

Daniel Uribe, vicerrector Inacap Arica, destacó que “trabajamos, durante casi dos años, en dos programas de Corfo asociados a la innovación en logística, en los que generamos un conjunto de participantes de la industria, el Estado y la academia; y estamos constituyendo una Gobernanza que, en base al diagnóstico realizado, seguirá una hoja de ruta para lograr el sueño que la región sea una plataforma de logística integrada que permita dar servicio a la macro región andina”.

En el PDT Logística Inteligente, se desarrollaron workshops sobre tecnologías de la industria logística, asistencias técnicas para la adopción de tecnologías y se habilitó un laboratorio para la validación de prototipos, abierto a la comunidad gratuitamente en Inacap.

Uno de los expositores del seminario, Marcos Japke, resaltó “el trabajo conjunto Inacap, Corfo, EPA, TPA, generando distintas oportunidades de ir mejorando y estos proyectos de corto plazo son factibles de crear valor de manera inmediata. Pero hay un proyecto marco que busca la integración sistémica de datos, gobiernos de datos, con todos los actores involucrados”.

Mientras que el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Jorge Cáceres, subrayó que “la digitalización, en los puertos, es relevante y a quienes prestan servicios los ayudamos hacia los avances tecnológicos. El diagnóstico realizado por el proyecto permitirá seguir trabajando y avanzar hacia la digitalización de todos los actores”.

En el trabajo de prototipaje, se planificaron tres prototipos y se ejecutaron seis: detección de daños en contenedores, software para seguimiento, control de contenedores y control de inventario, simulación de transporte de carga automatizada, diseño de cortadora plasma en CNC y sistema de telemetría en base a tecnología Scada.

Por su parte, el gerente general de TPA, Camilo Jobet, dijo que“es importante realzar la vocación de Arica desde la logística, ya que contamos con una excelente posición geográfica que permite transferir carga de tres naciones. La logística es una cadena de varios eslabones y aún hay mucho que hacer y por construir. Por lo mismo, se requiere de un esfuerzo público y privado para materializar inversiones que permitan desarrollar logística, el comercio exterior y la competitividad”.

Entretanto, Juny Arias, gerente general FFCC Arica–La Paz, comprometió sumarse a la iniciativa: “He quedado sorprendida de los avances que ha tenido el programa, principalmente, por la cantidad de empresas que ha abordado y como le han dado una vuelta a la logística en la que todos somos parte de ella y todos necesitamos tecnologías en nuestras actividades”.

La Gobernanza Consultiva Tecnológica público-privada para el desarrollo de la logística en Arica y Parinacota tiene como objetivo gestionar las acciones impulsadas por los lineamientos estratégicos y, a través de la hoja de ruta, reducir las brechas en la adopción tecnológica. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Caso conscripto: Juzgado de Garantía de Arica autoriza exhumación del cuerpo del soldado
Descubren camión con $20 millones en plaguicidas ilegales
Con colorido pasacalle y muestra gastronómica lanzan Fiesta de la Papa Chuño
Concuerdan en necesidad de concretar grandes obras en Arica y Parinacota
Obras en Chinchorro implicará desalojo de tradicionales locales de Plaza Pacífico
Nuevos robos de cables afectan luminarias de sector Estadio Carlos Dittborn
Anuncian subsidio de arriendo para personas mayores y personas con discapacidad
Más de $7 mil millones para mejorar el rostro de playa Chinchorro

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl