Envejecer: ¿La lepra del siglo 21?

Fecha : 08/05/2024
Por Patricio Moyano, Jefe Operación Social Arica y Parinacota Hogar de Cristo
 

La vejez en Arica dista mucho de ser una imagen idílica de jubilados disfrutando del ocaso dorado en la ciudad de la eterna primavera. En realidad, es una dura mezcla de aislamiento, pobreza y soledad. Hablamos de adultos mayores en zonas rurales que mantienen niveles de pobreza significativamente mayores a los urbanos, con el 33,1% viviendo en pobreza multidimensional, en comparación con el 16,5% en zonas urbanas.

En la macrozona norte, que incluye Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, algunas comunas como Camarones, General Lagos, Putre, Colchane y Sierra Gorda, son las más envejecidas. En ellas, llegar a un hospital puede demorar hasta 484.9 minutos, más largo que muchos vuelos internacionales. Los tiempos de acceso a centros de salud primaria varían entre 57 y 224,3 minutos, y a cuarteles de Carabineros entre 44,5 y 176,5 minutos, siendo estos últimos los servicios más próximos.

Esta situación de aislamiento en zonas rurales de Arica y Parinacota ha empujado a muchos adultos mayores a un estado de profunda soledad. Muchos pertenecen a pueblos originarios y, frecuentemente, optan por no adherirse a tratamientos médicos convencionales. La atención geriátrica es casi inexistente: la región cuenta con apenas un geriatra disponible, lo que agrava aún más su vulnerabilidad.

Esta realidad no es un fenómeno propio de nosotros. Organizaciones como el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y revistas como The Economist han calificado la soledad como una epidemia y han comparado el fenómeno con la lepra del siglo 21.

Hoy, a pesar de los importantes esfuerzos de los servicios públicos para acercarse a las localidades, es crucial avanzar en detener el maltrato psicológico, físico y patrimonial contra los adultos mayores de nuestra región y reivindicar políticas sociales que brinden acompañamiento y cuidados adecuados en esta etapa de la vida. El foco debe ser incluir, acompañar y proteger al segmento más vulnerable y aislado de nuestra sociedad.

Por eso, desde el Hogar de Cristo, seguimos transformando nuestras residencias en una red de servicios de cuidado domiciliario y ambulatorio, extendida y personalizada, que se acerca a las personas mayores en lugar de esperar que ellos vengan a nosotros. Nos aseguramos así –proactivamente- de que la desatención, el aislamiento físico, la depresión y la soledad no pongan en peligro la vida de los 200 mil adultos mayores que hoy viven bajo la línea de la pobreza en Chile. 

 
 
 
  Más Publicaciones
La tarea del tigre
Comisión Asesora Presidencial ARICA2029
Crónica de una crisis de infancia anunciada
Sus derechos durante el Cyber Day
La mano negra de los hombres de negro
25 Años de Historia: La Urgencia del Acceso Universal al Patrimonio
Actuar en la niñez, la clave para prevenir la obesidad
Proteger la lactancia para proteger la infancia

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl