Datos que construyen realidades, ahora más gestión

Fecha : 14/05/2024
Por Ricardo Peña Jones, Presidente CChC Arica
 

Muchas veces se critica el uso de las cifras para poder abordar temas regionales, pero la verdad es que los números nos muestran una realidad que no pueden ser desacreditados.

Dicho esto, hay guarismos para considerar: Arica y Parinacota fue la región que tuvo el peor desempeño económico en el 2023 con una caída de -2,4% PIB regional, según consignó el Banco Central en su exposición hecha en esta ciudad hace unas semanas.

En tanto, la desocupación cayó 0,1% (alcanzando el 7,7%) lo que es positivo, pero lo malo es el aumento de trabajos informales, ya que son personas que no pagan impuestos, sin salud ni previsión. En el caso de la construcción se perdieron cerca de 3 mil puestos de trabajo, comparando el 2023 vs 2022; según el INE.

Pero no todo es malo y debemos destacar los esfuerzos que está realizando la Dirección de Obras Municipales (DOM), que han bajado los tiempos de aprobación (de 181 a 137 días y considerando que los permisos de edificación aumentaron un 12%); en ese sentido están SERVIU, MINVU, MOP y Municipalidad de Arica, que están empujando la inversión en infraestructura local.

Ya revisamos las cifras, ahora necesitamos que todos nos pongamos a trabajar con objetivos claros, para eso deben existir reglas claras, por ejemplo, que la Contraloría falle pronto el Plan Regulador para saber qué construir y dónde; también es importante el nuevo Plan de Desarrollo de Zonas Extremas 2024-2034 (PEDZE).

Necesitamos garantizar agua potable para nuestra ciudad, donde la desaladora es clave; requerimos de un relleno sanitario, un borde costero que esté vivo, verde, limpio, seguro y bien cuidado; además de un hospital que esté a la altura de la región y cantidad de habitantes.

Debemos trabajar en conjunto, en asociación público privado, para de lograr un desarrollo sostenible, de la mano del turismo-patrimonial, agricultura, logística y minería; porque construir una mejor región es obra de todos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
La tarea del tigre
Comisión Asesora Presidencial ARICA2029
Crónica de una crisis de infancia anunciada
Sus derechos durante el Cyber Day
La mano negra de los hombres de negro
25 Años de Historia: La Urgencia del Acceso Universal al Patrimonio
Actuar en la niñez, la clave para prevenir la obesidad
Proteger la lactancia para proteger la infancia

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl