Arica y Antofagasta serán anfitrionas de gira de compañía de teatro Lambe Lambe

Fecha : 16/05/2024
• “Un derrotero nortino con marionetas” de Red Lambe Norte contempla funciones en Tal Tal, Mejillones y la puerta norte.
 

Red Lambe Norte desarrollará una programación gratuita que contempla cuatro funciones, entre los meses de junio y julio, visitando las comunas de Tal Tal, Mejillones y Arica.

Dicho programa contempla la exhibición de seis obras de teatro en miniatura Lambe Lambe, que implica el uso de diversas técnicas, objetos y marionetas en presentaciones destinadas a ser visionadas por un sola persona potenciando así, una experiencia única e inmersiva.

LAMBE LAMBE
El teatro de animación Lambe Lambe tiene sus orígenes en Brasil, en el año 1989, en Salvador de Bahía, a partir del trabajo de las artistas y docentes Denise di Santos e Ismine Lima, quienes realizaron una de sus primeras presentaciones al interior de una caja fotográfica de madera, aquellas que rememoran a quienes realizaban fotografía callejera principalmente en plazas y espacios públicos.

Así lo señaló Camila Landon Vío, actriz y directora de OANI Teatro (Objeto Animado No Identificado), una de las organizaciones de teatro de animación de mayor relevancia y trayectoria en nuestro país con más de veinticinco años de trabajo.

La actriz, además, explicó, en su texto Teatro Lambe Lambe de OANI Teatro (2022), que “el género teatro de animación abraza todas las posibles técnicas habidas y por nacer. Estimula a inventar, deja abierta la puerta a toda posibilidad de formas de animar, de dar vida y crear ánima”.

UN DERROTERO NORTINO CON MARIONETAS
Es en este camino que la Red Lambe Norte, un conjunto de artistas de teatro Lambe Lambe que representan a los territorios de Arica, Iquique, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Ovalle y Salamanca, invitaron a participar de la intervención teatral titulada “Un derrotero nortino con marionetas”.

Esta iniciativa plantea como objetivos generar un proceso de visibilización, fortalecimiento y validación de trabajos de teatro animación lambe lambe generados por los integrantes de la red, así como también contribuir a las distintas estrategias que buscan transformar la presencia aislada de artistas de regiones en el ámbito nacional.

La organización pretende gestar un proceso de participación integral variada en temáticas junto con aportar a la descentralización promoviendo lazos interregionales en el norte de Chile.

PROGRAMACIÓN Y TRABAJO INTERREGIONAL
Vania Erazo, integrante de la Red Lambe Norte, productora del recorrido y lambista, señaló respecto de la programación que el proyecto “implica la creación de una instalación escénica en cuatro espacios y/o eventos de tres comunas de las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, que incluirá seis obras de teatro Lambe Lambe que tienen como objetivo exhibir y compartir relatos originales del norte de Chile con audiencias familiares”.

El programa se desarrollará de la siguiente manera:

• Viernes 28 de Junio 2024 de 11:30 a 14:00/ 16:00 a 19:00 Hrs. en Teatro Municipal de Taltal
• Sábado 29 de Junio 2024 de 10:30 a 15:30/ 17:00 a 20:00 Hrs. en Centro Cultural de Mejillones
• Viernes 5 de Julio 2024 de 10:30 a 15:30/ 17:00 a 20:00 Hrs. Festival Internacional de Teatro Comunitario “Carnavalón Teatral de Arica”
• Sábado 6 de julio de 16:00 a 20:00 Hrs. Galpón Jiwasanaka Circo, Arica.

Cabe señalar el carácter interregional en los contenidos y orígenes de las historias presentes en “Un derrotero nortino con marionetas”, ya que también se exhibirán trabajos que relevan las cualidades del patrimonio cultural y teatral de la Región de Coquimbo, específicamente, en las obras tituladas El Espíritu del Copao, La Nueve emocional, El Sueño, Chinchorro, El Perro de Todos y Arles, El sueño de Van Gogh.

Al respecto, Andrés Ubilla, integrante de la iniciativa, comentó que “el Centro Cultural de Tal Tal, el Teatro Municipal de Mejillones, el Galpón Jiwasanaka Circo de Arica y el 11º Festival Carnavalón Teatral de Arica se configuran, hoy, como un gran escaparate para la actualidad escénica de los artistas de la Región de Coquimbo. Gracias a su apertura para programar espectáculos escénicos con sello nortino, se ha venido gestando una importante red de trabajo territorial, comunitario y descentralizado en el extremo norte de Chile”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Doce ariqueños participarán en mundial de karate en Japón
Inician construcción de 480 departamentos en El Alto
Tras denuncia en redes sociales detienen a sujeto en Acha por maltrato animal
Enviaban cigarrillos ilegales vía correo desde Arica a Santiago
Solamente 0,9% de inversión en Arica y Parinacota entre 2019 y 2023 fue para culturas y patrimonio
Invertirán más de $28 mil millones en ruta que une valles de Azapa y Lluta
Enfermera del Hospital de Arica logró primer lugar en Campeonato Panamericano de Ciclismo
Centro de Arica con nueva cara con plan de iluminación

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl