Sus derechos durante el Cyber Day

Fecha : 03/06/2024
Por Erick Orellana Jorquera, Director Regional Sernac
 

En el contexto del evento Cyber Day, como Sernac, queremos recalcar que vamos a estar analizando el comportamiento de las empresas participantes en este evento de comercio electrónico organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Recordemos que el Cyber Day agrupa a múltiples empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Santiago, las cuales realizan ofertas especiales durante los tres días dura este evento comercial online.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), dispone públicamente del listado oficial de las empresas que forman parte del evento comercial, información que puede ser consultada por las personas consumidoras, las cuales son claramente identificables debido al uso del logo oficial.

Si bien valoramos este tipo de iniciativas comerciales porque permiten a las y los consumidores acceder a productos y servicios a precios más convenientes, demandamos que las empresas participantes sean muy profesionales y compitan con buenas ofertas y con servicios con estándares de calidad, ya sea en la venta, en el proceso de despacho y en la post venta.

Este evento de la CCS cuenta con cierto estándar de responsabilidad que se les exige a las empresas para sumarse, lo que en ningún caso inhibe la fiscalización que realiza Sernac al evento.

Ya llevamos muchos eventos Cyber y las empresas cuentan con la experiencia suficiente para evitar problemas o malas prácticas como lo que hemos detectado en eventos anteriores, tales como errores en los sitios web al realizar las compras, falta de stock, precios inflados y ofertas falsas o cambios en los precios al momento de realizar el pago.

En este sentido, haremos valer los distintos instrumentos legales y administrativos que nos permiten perseguir la responsabilidad de las marcas al ofertar, en caso de incumplimientos.

En esta ocasión, además de adelantar un minucioso monitoreo, invitamos a los proveedores que no son parte y que piensan utilizar este evento para comercializar sus productos con descuentos, a inscribirse en un registro que dispusimos en nuestro sitio web.

La idea es que las empresas, no registradas en el evento, oficial puedan notificarnos que se estarán haciendo descuentos y ofertas, y, por tanto, poder hacer seguimiento de reclamos de los consumidores.

Como Sernac, nos interesa que los derechos de las personas consumidoras sean respetados por todas las empresas, pero considerando el amplio universo de proveedores de los distintos mercados que comercializarán productos con descuentos durante el Cyber Day, contar con un registro nos permite focalizar nuestras acciones de fiscalización y monitoreo, que a la larga beneficia a las y los consumidores. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Prevenir estafas al pedir un crédito
Cuidados en Crisis
Hombre libre
Pueblo Aymara y centenario de la anexión de Arica a Chile
Derechos al comprar una vivienda
Orgullo y refugio
Venezuela y las opciones diplomáticas
Violencia en establecimientos de salud: déficit de Saludanía

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl