Inician construcción de 480 departamentos en El Alto

Fecha : 17/06/2024
• Los conjuntos “Panqara” y “Suyaña” corresponden a la etapa III del Plan Urbano Habitacional de Arica.
 

Con emoción y alegría, 480 familias de Arica protagonizaron el inicio de construcción de sus anhelados departamentos, se trata de los conjuntos “Panqara” y “Suyaña” que corresponden a la etapa III del Plan Urbano Habitacional (PUH) El Alto, Arica. Proyectos financiados a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Con el vamos a las obras de ambos proyectos habitacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a la fecha, alcanza en la región las casi 4.400 viviendas en construcción en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

En representación de las familias asociadas al proyecto “Suyaña”, Nayaret Pacci, presidente del comité de vivienda Eterna Primavera de Arica, dijo que “es un día muy especial, es el resultado de años de lucha, de despedidas, de alegrías y tristezas por aquellos que nos han ido dejando en el camino. Con esta ceremonia marcamos el comienzo de la materialización de un sueño, como es formar un hogar en nuestra vivienda definitiva”.

Por su parte, la seremi del Minvu, Romina Farías Pérez, expresó que “avanzamos en los compromisos con cada una de las familias, donde no sólo construimos sus viviendas definitivas, también construimos sus barrios con una visión de ciudad, para que las comunidades que aquí habitan y las que llegarán como las 480 familias de “Panqara” y “Suyaña”, tengan accesos a servicios y equipamientos”.

Entretanto, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, indicó que los departamentos de los conjuntos habitacionales “Suyaña” y “Panqara” tendrán un estándar superior gracias a una alianza estratégica entre Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional. “Pese a que el Gobierno Regional cuenta con recursos limitados, hace importantes esfuerzos para financiar casi el 20% del valor de la vivienda, porque entendemos que tenemos que inyectar los recursos donde se debe, donde los barrios emergen, donde nacen macrourbanizaciones y el Serviu potencia la ciudad”, manifestó.

La directora de Serviu Gladys Acuña Rosales, explico que el Proyecto Habitacional Panqara, considera la construcción de 250 departamentos distribuidos en 10 edificios de 5 pisos, de los cuales 246 unidades corresponden a departamentos tipo y 4 unidades corresponden a departamentos del tipo Movilidad Reducida. Respecto del desarrollo del proyecto Suyaña, considera la construcción de 230 departamentos distribuidos en 9 edificios de 5 pisos, 228 unidades corresponden a departamentos tipo y 2 unidades corresponden a departamentos del tipo Movilidad Reducida. En ambos proyectos, además, se considera estacionamientos vehiculares en superficie y subterráneo, áreas Verdes y recreacionales equipadas al interior del condominio y salas de uso múltiple de 206 m2.

PUH EL ALTO
En la región, el Minvu trabaja en dos Planes Urbanos Habitacionales: “El Alto” y “Nuevo Norte”, que entregan suelo en sectores estratégicos de la ciudad, siendo un eje importante para la reducción del déficit de viviendas, promoviendo la integración social, incorporando y resguardando, además, suelo para equipamientos e infraestructura urbana.

El Plan Urbano Habitacional El Alto, con una superficie de 89 hectáreas, considera el desarrollo de 5.000 viviendas a ejecutar, sumado a proyectos de infraestructura urbana. En este contexto, a la fecha, en dichos terrenos, 1.523 viviendas ya se han entregado y más de 2.000 viviendas se encuentran plena construcción, entre ellas, Panqara y Suyaña. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Caso conscripto: Juzgado de Garantía de Arica autoriza exhumación del cuerpo del soldado
Descubren camión con $20 millones en plaguicidas ilegales
Con colorido pasacalle y muestra gastronómica lanzan Fiesta de la Papa Chuño
Concuerdan en necesidad de concretar grandes obras en Arica y Parinacota
Obras en Chinchorro implicará desalojo de tradicionales locales de Plaza Pacífico
Nuevos robos de cables afectan luminarias de sector Estadio Carlos Dittborn
Anuncian subsidio de arriendo para personas mayores y personas con discapacidad
Más de $7 mil millones para mejorar el rostro de playa Chinchorro

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl