Más de $7 mil millones para mejorar el rostro de playa Chinchorro

Fecha : 10/07/2024
• El objetivo principal de esta iniciativa del MOP y municipio es renovar y embellecer este sector costero mejorando las condiciones para ariqueños y turistas..
 

Más de siete mil millones de pesos fueron destinados para el ambicioso proyecto de mejoramiento del borde costero denominado Chinchorro 1, en su primera etapa, el cual busca renovar y embellecer este importante sector turístico.

Esta iniciativa, cuyos dineros provienen de fondos sectoriales, es el resultado de una colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas y el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Arica.

El objetivo principal de este proyecto es renovar y embellecer el rostro de este sector costero, el que, por más de 30 años, no ha recibido alguna mejora, proporcionando así mejores condiciones y servicios a la comunidad y visitantes.

“Son más de 30 años de nula inversión en este espacio y ya, en el mes de agosto, empiezan las obras de construcción de la primera etapa de Chinchorro y que contempla, principalmente, la zona de paseo peatonal, la Plaza Pacífico y la zona de los juegos, es un año de trabajo y hoy empieza a construirse una realidad distinta en torno al borde costero”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

En el contexto del lanzamiento del proyecto, se reunieron diversas organizaciones relacionadas con el turismo, el fomento productivo, así como representantes del mundo público y privado.

“Es algo muy valioso para el área nuestra, sobre todo el hecho que vamos a cambiar el perfil a un sector muy importante de Arica y no sólo a turistas que vienen de afuera, sino que, para la propia comunidad, y que va a significar un cambio sustancial para los ariqueños”, afirmó Ricardo Jorquera de la Cámara de Turismo de Arica.

Este evento marcó el inicio oficial de las obras que están programadas para durar doce meses. La mejora del Borde Costero Chinchorro 1 no sólo transformará la apariencia de la zona, sino que también busca impulsar el desarrollo económico y turístico de Arica, beneficiando a residentes y turistas por igual.

PROYECTO
El proyecto contempla la creación de espacios dedicados, especialmente, para niños, incluyendo sombreaderos para su comodidad y seguridad.

Además, se garantizarán accesos universales para personas con movilidad reducida, así como la renovación de los servicios higiénicos y la construcción de amplios estacionamientos.

Paseos peatonales y otras infraestructuras complementarias también formarán parte de las mejoras, promoviendo un ambiente más acogedor y accesible para todos.

“Nos reunimos desde el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Municipalidad de Arica, con quienes hemos desarrollado este proyecto, que nosotros le llamamos Chinchorro 1, que es un espacio donde vamos renovar la cara de este sector, uno de los más visitados en nuestra región, que tiene una vocación turística, comunitaria, artística, deportiva y lo que buscamos es que tenga mejores condiciones”, precisó Priscilla Aguilera Caimanque, seremi de Obras Públicas.

En este mismo contexto, mencionó que “es una iniciativa que no solamente va a generar empleo y desarrollo durante su ejecución, sino que también generar empleos futuros durante su entrada en operación”.

En definitiva, la ejecución del proyecto de Mejoramiento del Borde Costero Chinchorro 1 representa un significativo avance para la ciudad de Arica.

Este esfuerzo conjunto entre el sector público y privado promete revitalizar un área clave de la ciudad, ofreciendo espacios modernos y funcionales que mejorarán la calidad de vida de los habitantes y fortalecerán la atracción turística de la región. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Caso conscripto: Juzgado de Garantía de Arica autoriza exhumación del cuerpo del soldado
Descubren camión con $20 millones en plaguicidas ilegales
Con colorido pasacalle y muestra gastronómica lanzan Fiesta de la Papa Chuño
Concuerdan en necesidad de concretar grandes obras en Arica y Parinacota
Obras en Chinchorro implicará desalojo de tradicionales locales de Plaza Pacífico
Nuevos robos de cables afectan luminarias de sector Estadio Carlos Dittborn
Anuncian subsidio de arriendo para personas mayores y personas con discapacidad
Más de $7 mil millones para mejorar el rostro de playa Chinchorro

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl