En el marco de la sesión especial realizada en Arica, los miembros del Comité de Expertos del grupo Aguas Nuevas, efectuaron una serie de visitas protocolares a las principales autoridades de la región, destacando la participación del economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo Lioi, y el ex ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas.
Ambos personeros, estuvieron acompañados por el gerente Legal y Asuntos Corporativos del Grupo Aguas Nuevas, Julio Reyes Lazo; el gerente de Desalación del grupo, Sergio Fuentes Farías, el gerente regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona Rubio, y la gerente Zonal Arica de Aguas del Altiplano, Claudia Rojas Muñoz.
El primer encuentro fue con el delegado presidencial de la Región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteiza, para luego reunirse el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas. En ambos encuentros, el equipo de asesores coincidió en la necesidad de contar con nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable confiables y cuya disponibilidad permitan proyectar el desarrollo de la región por los próximos 20 a 30 años.
En este sentido, el economista y ex director del Banco Central, Vittorio Corbo, destacó que la Región de Arica y Parinacota tiene ventajas sobre el resto del país como su clima privilegiado, el desarrollo agrícola de los valles de Lluta y Azapa y la cercanía con Perú y Bolivia, condiciones que debieran ser fuente para desarrollo para la región.
“Pensar en el desarrollo sostenido para la región por los próximos 20 o 30 años es pensar en el área de turismo y servicios, tanto para visitantes nacionales como extranjeros; con ventajas incomparables como lo es su clima y la cercanía con Perú y Bolivia y, para eso, es fundamental contar con el abastecimiento de agua potable de forma adecuada”, mencionó Vittorio Corbo.
Por su parte, el doctor y ex ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó que, gracias al trabajo de décadas desarrollado en materia de Salud, Chile, actualmente, cuenta con un perfil de país desarrollado con una baja incidencia de enfermedades asociadas a infecciones y eso se debe en gran medida al acceso al agua potable que actualmente existe en el país y a las mejoras en cuanto al saneamiento de las aguas servidas.
“El agua y, especialmente, el agua potable, ocupa un rol estratégico en el desarrollo de las comunidades y representa un gran desafío, especialmente, en el caso de Arica que es una zona desértica y que nos demanda ser innovadores en buscar fuentes de abastecimiento, cuidando siempre el medio ambiente”, destacó el doctor Santelices.
Por su parte, la gerente Zonal Arica de Aguas del Altiplano, Claudia Rojas Muñoz, destacó que la empresa sanitaria está realizando las inversiones, así como la incorporación de las tecnologías necesarias para garantizar el consumo de agua potable en la población.
“Hasta antes del año 98, el abastecimiento de agua potable era por horas, algo impensable en estos días y pensando en la escasez hídrica y el cambio climático, debemos tener una mirada de futuro y ver qué tecnologías vamos a implementar para abastecernos en las próximas décadas. Por eso, hoy estamos proyectando la construcción de una planta desaladora de agua de mar para el consumo humano”, precisó Rojas.