El Consejo Regional de Capacitación (CRC) de Arica y Parinacota ha dado un importante paso hacia la descentralización y la pertinencia territorial, anunciando un incremento del 31% en los recursos, a través del programa Becas Laborales, que serán ejecutados el próximo año.
Este avance refuerza el compromiso del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con la región, buscando mejorar la empleabilidad y fortalecer la oferta laboral local.
En su última sesión, el CRC definió un plan de acción que contempla la apertura de cursos gratuitos, enfocados en oficios altamente demandados en la región. El presupuesto destinado asciende a 739 millones de pesos, lo que demuestra el firme respaldo del gobierno y las autoridades locales para responder a las necesidades de capacitación con una visión integral y equitativa.
Este logro es fruto del trabajo conjunto entre el gobernador regional, Jorge Díaz, y los integrantes del CRC, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, y el director regional del Sence, Francisco Muñoz.
Esta coordinación reafirma el compromiso presidencial de descentralizar las decisiones en materia de capacitación, asegurando que los recursos disponibles se orienten a mejorar la empleabilidad y productividad en la Región de Arica y Parinacota.
VOCACIONES QUE CONSTRUYEN FUTURO
Entre los cursos programados para 2025 destacan áreas clave como la mecánica básica, desabolladura y pintura automotriz, servicios de guardia de seguridad, instalación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos y la capacitación para conductores profesionales con licencia clase A-2, entre otros.
Estos programas están diseñados para responder a las necesidades productivas locales, impulsando el desarrollo económico y social de la región.
COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, expresó su satisfacción por este importante avance: “Como gobierno, estamos comprometidos con la descentralización y este traspaso de competencia ha sido la acción concreta de ello, lo que le ha permitido a nuestra región decidir qué y cuáles capacitaciones se requieren y se necesitan, las y los integrantes del Consejo han decidido una batería importante de cursos los cuales estamos convencidos serán en directo beneficio al desarrollo y activación de nuestra región”.
Por su parte, Francisco Muñoz, director regional del Sence, valoró el esfuerzo conjunto del CRC: “Este trabajo colaborativo ha sido clave para asegurar que las capacitaciones respondan a las reales necesidades de nuestra comunidad”.
Y agregó que “este incremento en los recursos es una muestra clara de que el gobierno está comprometido en mejorar la calidad de vida de las personas a través de la capacitación y la mejora de las oportunidades laborales. Estamos avanzando hacia una región más equitativa y competitiva”.
Este plan de acción no sólo refuerza la empleabilidad en la región, sino que también fortalece la vinculación entre el sector público, el empresarial y las organizaciones sindicales, consolidando un modelo de gestión participativa y descentralizada que apunta al desarrollo integral de la región.
Para más información sobre estos beneficios, se puede visitar www.sence.cl.