Cambiaron la historia. Así nos confidenció Antonieta Badilla, capitana del equipo femenino de rugby 7 que se coronó campeón de los Juegos Deportivos Nacionales, el pasado martes, en una húmeda tarde en la ciudad de Villarrica.
En efecto, luego de no poder vencer por un largo tiempo a la selección de Valparaíso, rivales en la final, lograron doblar el curso que fijaba la estadística, doblegándolas por 10-15, colgándose como consecuencia, la preciada medalla dorada.
“Valparaíso son nuestras rivales de siempre”, comentó Badilla. “Siempre enfrentamos con ellas partidos muy reñidos, en los que los resultados les estaban siendo favorables. Por eso, en esta ocasión, decidimos concentrarnos en nosotras y no en ellas, en nuestro juego. El objetivo era darlo todo. Entregar el 100%. Disfrutar el partido y, como consecuencia de este planteamiento de juego, alcanzar el triunfo”, comentó la capitana y seleccionada nacional.
Y esta estrategia les dio resultado. “Nos propusimos disfrutar el encuentro e, independiente del resultado, estar felices por el desempeño. Debíamos centrarnos en nuestra constancia y creer en nosotras mismas. Y se dio una energía distinta. Nos concentramos en nuestro equipo, en nosotras, en hacer nuestro juego y marcar la diferencia, sin enfocarnos en cómo Valparaíso estaba jugando. Y nos resultó, coronándonos campeonas”, sentenció Badilla.
Badilla, quien además fue premiada como la mejor deportista del campeonato, también tuvo palabras para elogiar la iniciativa que emprende el IND. “Estos juegos, en los que por primera vez está el rugby 7, es una oportunidad que se da para desarrollar esta disciplina y difundirla en nuestra región. Si bien hoy somos pocas las cultoras, hemos logrado demostrar que podemos llegar lejos. Espero que esto entusiasme a más niñas y jóvenes a practicar este deporte. Contrario a lo que se cree, no es uno en el que tenga como objetivo pegar o derribar al rival, sino que al contrario, evitar ser alcanzadas y obstruidas por las contrarias. La palabra clave es evadir”.
La seremi del deporte, Macarena Riveros Oyarzo, quien tuvo el honor de entregar la copa y las medallas de oro a este equipo femenino, indicó, desde La Araucanía, que “es muy importante felicitar a la selección femenina de rugby 7. Es un esfuerzo constante que, incluso, ha llevado a varias de sus integrantes a ser seleccionadas nacionales, presentes en los Panamericanos de Santiago 2023. Por eso, nos comprometimos junto al IND de Arica a gestionar fondos del Gobierno Regional para financiar la participación de los ariqueños que están en los Juegos Deportivos Nacionales y para otros que esperan representar a nuestra región en eventos nacionales e internacionales. Este oro es la demostración que este esfuerzo y apoyo son relevantes y fundamentales. Gracias al gobernador Jorge Díaz y a los consejeros regionales, que decidieron apoyar esta iniciativa, con la que esperamos aportar al desarrollo deportivo de muchas y muchos ariqueños y paranicotenses”.