Según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre móvil junio-agosto de 2024, la tasa de desocupación regional fue de 7,2%, lo implicó una subida de 0,7 puntos porcentuales (pp) respecto a mayo-julio, pero sin variaciones si se compara con el mismo periodo del 2023.
Sin embargo, las personas ocupadas fueron 117.127, es decir, crecieron en 2,4%, el cual equivale a un aumento de 2.718 personas más que se incorporaron a una fuente laboral, siendo incididas positivamente por los hombres, quienes aumentaron en 2,7% mientras que las mujeres también aumentan en 2,0%.
“Desde la cartera de Trabajo y Previsión Social, junto a nuestros servicios, hemos estado enfocados en poder mejorar y recuperar empleos en la región, además, y lo más importante, apoyando a todos los negocios que quieran formalizarse y contratar nueva mano de obra. En el caso de Sence, se ha trabajado en seguir difundiendo los programas Aprendices y Experiencia Mayor, los cuales han sido un gran aporte para que empresas contraten personas jóvenes hasta 25 años (26 en el caso de personas con discapacidad) y personas adultas mayores de 50 años, entre otras iniciativas”, comentó la seremi Jennifer Lazo Vergara.
En cuanto a la tasa de ocupación informal, fue de 31,5%, contrayéndose 4,3 pp, respecto a igual periodo del año anterior. En el caso de los hombres, la tasa fue de 27,7% disminuyendo 4,4 pp interanualmente y, en mujeres, fue de 36,3%contrayéndose 4,1 pp en los doce meses. Es decir, el número de personas ocupadas informales fue de 36.880, cayendo en 9,9%, 4.065 personas menos.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, destacó que, en la región, el aumento de las personas ocupadas fue incidido por asalariados formales, el cual llegó a los 12,3%, el cual, según tramo etario, el aumento se consignó en el segmento 55 y más años el cual subió 9,4%, seguido por el tramo de 35 a 54 años con un aumento de 1,1%, en doce meses. En este caso, las mujeres crecieron en el tramo de 35 a 54 años (5,4%) y los hombres subieron en el tramo 55 y más años (11,4%).