Más de 400 estudiantes de todo el país, entre los 8 y 16 años, se reunieron, en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral, para participar del Torneo Nacional de Robótica Escolar que tiene por objetivo fortalecer el avance de los estudiantes en el campo de las nuevas tecnologías y promover la actividad científica y tecnológica entre los jóvenes, desarrollando habilidades sociales y cognitivas a través de la programación y la solución de desafíos robóticos.
Los estudiantes Sebastián Cejas, 2° Medio B; Ángel Casique, 1° Medio B; y Adryan Mendoza, 2° Medio C, del Liceo Politécnico de Arica, acompañados del profesor Raúl Jiménez, presentaron un proyecto sobre automatización en línea, basado en un sensor de ultrasonido, el cual tiene por objetivo lograr automatizar un robot para enfrentar desafíos donde, por medio de sus sensores de colores, pueda avanzar en cualquier tipo de superficie.
Para participar de esta actividad, se prepararon, durante varios meses, con diversas actividades del Taller de Robótica del establecimiento, donde adquirieron herramientas para desarrollar sus habilidades en diversas áreas, como oratoria, investigación, trabajo en equipo, tecnología, entre otras.
“Participar de esta instancia es muy importante para mí. Me gusta el taller de robótica y todo lo que hemos logrado. Ojalá que más estudiantes pudieran participar de estas oportunidades, porque nos ayudan a conocer cosas nuevas”, señaló Ángel Casique.
Para el profesor Raúl Jímenez, la actividad “fue una experiencia increíble, ya que participaron 25 equipos de diferentes regiones. Se compitió con el campeón de Santiago, el Liceo De niñas Javiera Carrera y el Colegio Industrial Chileno Alemán, quienes demostraron mucho avance y robot de alta tecnología”.
“La robótica es parte de las ciencias, un área que estas potenciando dentro del currículo educativo. Esta noticia nos alegra como SLEP y nos llena de orgullo, pues el desarrollo integral de los estudiantes es clave para seguir fortaleciendo la nueva educación pública en la región”, comentó Hary Donoso López, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro.
Esta actividad fue organizada por la Fundación NeoEduca, en colaboración con la empresa Precisión, e incluyó pruebas donde los robots participantes tuvieron que sortear pruebas 1 a 1 frente a un jurado compuesto por docentes e invitados de la Universidad Austral de Chile, quienes evaluaron el proceso y las variables usadas en el desarrollo de la solución.