Estudiantes y autoridades regionales fueron protagonistas de la ya tradicional degustación de los platos que incorpora el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), instancia que, en esta oportunidad, estuvo marcada por las preparaciones con pertinencia cultural que son parte de la minuta altiplánica y que se busca reforzar bajo el marco del convenio firmado junto a la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi).
Entre los platos degustados, destacaron la calapurca, el chairo, el picante de pollo con llaita y la quinua con leche casera. Estas preparaciones representan las raíces altiplánicas de la región y fueron presentadas como un adelanto del trabajo que se realizará para el fortalecimiento del menú intercultural que va en beneficio de más de 24.600 estudiantes de la Región de Arica y Parinacota.
La directora regional de Junaeb, Romina Carvajal, subrayó la importancia de esta actividad para avanzar hacia una alimentación escolar más inclusiva. “Esta degustación no sólo busca recoger impresiones de los asistentes, sino también visibilizar cómo podemos nutrir con identidad a nuestros estudiantes. En el marco de los 60 años de Junaeb, quisimos dar un enfoque territorial a nuestras acciones, trabajando junto a Conadi para llevar a las escuelas nuevas preparaciones que también son parte de nuestra historia y cultura, reforzando la minuta altiplánica ya en funcionamiento, con esto se viene un trabajo arduo de incorporación de nuestros ancestros en la opinión de la minuta, lo cual trabajaremos durante el 2025”, afirmó.
Por su parte, el director regional de Conadi, Raphael Cantillana, manifestó que “este convenio nos va a permitir desde Conadi entregar una serie de recomendaciones y asesoría en torno a la temática intercultural. La inclusión de la minuta de alimentos que son parte de la cultura indígena local es un objetivo clave y transversal. Hoy, hicimos una degustación de alimentos que cumplen con toda la calidad y condiciones para entregarles a los niños y niñas que son parte del Programa de Alimentación Escolar”.
Finalmente, el seremi de Gobierno, Nicolás González, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para la región: “Esta degustación es una muestra concreta del compromiso de nuestras instituciones por construir políticas públicas con pertinencia cultural. Al integrar estos platos en la alimentación escolar, fortalecemos el vínculo con nuestras raíces y promovemos una sociedad más inclusiva y orgullosa de su patrimonio”.
CONVENIO
Cabe destacar que esta actividad forma parte de los procesos de evaluación y retroalimentación que Junaeb realiza dos veces al año para mejorar las minutas escolares.
La firma del convenio entre Junaeb y Conadi, realizada el pasado 20 de noviembre en Putre, marca un paso clave para asegurar que la oferta en los más de 30 programas de Junaeb, incluyendo el programa de Alimentación escolar en las escuelas no solo cumpla con estándares nutricionales, sino también culturales, contribuyendo a reforzar la identidad de las comunidades educativas.