El Día Mundial del Olivo, de este año, fue celebrado, a lo grande, por la Municipalidad de Arica, la Asociación de Olivicultores de Azapa (Asova) y la Fundación de la Aceituna de Azapa.
Y es que, en este 2025, el evento producido y organizado por la agencia de comunicaciones DQ y que se desarrolló en poblado Las Maitas, no solamente contó con el IV Concurso “La mejor Aceituna del Valle de Azapa”, sino que también incluyó una competición culinaria.
Tampoco faltó la cultura en la jornada, destacándose la presentación del grupo de baile Diablos Afro Tumberos.
El concurso donde se eligió la mejor aceituna de Azapa busca ser una plataforma para realzar la calidad y las características únicas de este fruto, promoviendo su reconocimiento, a nivel nacional e internacional, como un producto de excelencia y como un representante de la identidad de la Región de Arica y Parinacota.
Al respecto, Roxana Gardilcic, presidenta de Asova, afirmó que “pretendo que esta iniciativa de celebrar el Día Mundial del Olivo perdure en el tiempo”.
Entretanto, el alcalde Orlando Vargas afirmó que “es un hito importante el Día Mundial del Olivo, porque queremos que sea un incentivo para el desarrollo de la producción olivícola de nuestro valle de Azapa. Cuenten conmigo para que esta celebración la hagamos siempre”.
Finalmente, Jorge Devotto Ordóñez, fundador del Concurso Aceituna Azapa, indicó que la razón por la cual sigue impulsando este evento es que considera que “tenemos la mejor aceituna del mundo”.
MEJOR ACEITUNA
En el concurso para escoger la mejor aceituna, participaron los productores del Valle de Azapa y la elección del mejor fruto estuvo a cargo de Tiki Carbone, Francisco Manríquez y Mauricio Jeldrez.
El ganador del primer lugar, con el Premio Oro, fue El Pedregal de las hermanas María Cecilia y Ana Vizcarra, quienes nos comentaron que “estamos muy emocionadas y agradecidas de ser reconocidas por los propios olivicultores y el público ariqueño. Es una linda instancia para compartir experiencias y agradecemos a la fundación por organizar este evento año a año, que nos motiva a reunirnos en torno a este árbol tan noble y que resiste pese a todo”.
Entretanto, el Premio Plata fue para Roberto Focacci y el Premio Bronce fue para Ricardo Centella.
Finalmente, el premio a la Trayectoria Olivicultora fue para Tiki Carbone; el Olivicultor del Año fue para Hermanos Buneder y el Raimador del Año fue para Wilson Pari y Luz Zela.
CONCURSO CULINARIO
La carrera de Gastronomía, mención cocina internacional, del Liceo Técnico Profesional Bicentenario de Excelencia Antonio Varas de la Barra, con la coordinación de Alejandra Tello Arias, fueron los participantes del concurso y degustación “Culinario Olivo de Azapa”.
El jurado estuvo compuesto por el alcalde Orlando Vargas, el chef y profesor Fernando Mayorga y Elizabeth Bastidas.
En total, fueron 12 competidores divididos en cuatro grupos con la siguiente conformación:
Grupo 1
• Braiyan Alexander Saavedra Ledezma
• Fernando José Carvajal Varela
• Poulett Monserrat Vera López
Grupo 2
• Neyel Alejandra Medina Frez
• Felipe Antonio Trigo Nuñez
• Vicente Javier Ramírez Navarrete
Grupo 3
• Meryfer Narjhi Mamani Melgar
• Nayma Odeth Rodriguez Rodríguez
• Dastin Jarie Opazo Erices
Grupo 4
• Pierinna Paz Villalobos Gutiérrez
• Jack Nicolas Loor Buchelly
• Dinelly Bethzabet Olivares Zamorano
El primer lugar lo obtuvieron Nayma Rodríguez, Meryfer Mamani y Dastin Opazo con un brownie de aceitunas con helado de hierbaluisa.
Al respecto, Dastin Mamani agradeció la experiencia y el apoyo de sus profesores, así como la enriquecedora y valorable oportunidad de poner en valor la aceituna azapeña.
En cuanto a la preparación de la receta ganadora, se trata de un plato elaborado sobre la base de un brownie tradicional, al cual se le ajustaron sus ingredientes para incorporar puré de aceitunas de Azapa y se acompañó con un helado que llevaba una infusión de hierbaluisa y menta fresca que potenció su aroma.
LIBROS Y OLIVOS
Durante la jornada matinal del Día Mundial del Olivo, la directora de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Arica, Arlette Saavedra, entregó, a los cuatro colegios rurales de Azapa, un centenar de olivos pequeños y cien ejemplares de libros del Olivo.
Saavedra indicó que, con la entrega de las plantas de olivo a los estudiantes, se busca reforestar con el emblemático producto agrícola del valle y, en relación a los libros, afirmó que “los olivos de Azapa son la fuente principal de las aceitunas y de un aceite de oliva reconocido por su pureza, sabor y propiedades saludables, un producto que conecta este valle con el mundo y que posiciona a Chile en la ruta internacional del aceite de calidad”.
Y agregó que “su relevancia va más allá de lo gastronómico: los olivares contribuyen a la estabilidad ecológica del entorno, previenen la erosión del suelo, conservan la biodiversidad y mejoran la calidad del aire y del agua. Hoy, este patrimonio -hecho de raíces profundas y saberes transmitidos entre generaciones- no está a salvo”.