Vecinos del Barrio Jallalla en el sector norte de Arica, salieron de sus casas y se apropiaron de su nuevo espacio público. Hablamos de la “Platabanda Juan de Dios Flores”, área de 2 mil m2 que fue renovada en directo beneficio de la comunidad, gracias a la intervención del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu e implementado junto a la Municipalidad de Arica.
Luego de inauguradas las obras con el tradicional corte de cinta, dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Barrio Jallalla, Irene Maya y Claudio Cortés, destacaron la importancia de contar con nuevos espacios como puntos de encuentro y convivencia. Además, hicieron un llamado a sus vecinos a utilizar el espacio público, tal como lo están haciendo en el día de su inauguración. Esta plaza nos pertenece a todos y todos debemos cuidarla, recalcaron los dirigentes.
La seremi del Minvu, Romina Farías Pérez, señalo que “es un privilegio estar compartiendo con los vecinos la inauguración de su anhelado espacio público, un proyecto que se trabajó y diseño junto a ellos. En el gobierno del presidente Gabriel Boric, entendemos que, en lo colectivo, en lo comunitario y no en lo individual, está la clave para que este tipo de iniciativas funcionen y el resultado sea esta hermosa inauguración, donde la comunidad se ha apropiado de su nuevo espacio público”.
“Como ministerio, damos cierre a la intervención en este barrio, pero no abandonaremos los compromisos con este territorio, esta inauguración es reflejo de ello, pero estamos trabajando para recuperar y transformar los otros espacios públicos comprometidos con esta comunidad”, indicó la seremi de Vivienda, Romina Farías Pérez.
La autoridad, también destacó el trabajo de la municipalidad en la implementación del programa en el barrio, así como también la fiscalización del Serviu para garantizar que las obras que ejecutó la constructora GEP se hayan desarrollado de acuerdo con lo programado.
OBRA
Para que la “Platabanda Juan de Dios Flores” dejara de ser un peladero y convertirse en un espacio público, el Minvu, al alero del programa “Quiero Mi Barrio”, destinó recursos sectoriales por sobre los 584 millones de pesos.
El nuevo e inclusivo espacio público se extiende por el pasaje del mismo nombre entre Linderos hasta Capitán Avalos, consolidando una superficie cercana a los 2 mil m2 con áreas verdes para el esparcimiento y bienestar comunitario; Paseo Borde e Interior, favoreciendo la movilidad peatonal accesible; áreas de juegos y maquinaria de ejercicio, promoviendo el uso recreativo y saludable de los espacios; zonas de estar, fomentando la socialización y el encuentro vecinal.