La aplicación de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) 2025 concluyó, en Arica y Parinacota, con la participación de 227 empresas pertenecientes a 18 sectores económicos, en un levantamiento que aportará información estratégica para comprender los desafíos de productividad y capital humano que enfrenta la región.
El operativo fue ejecutado por el Observatorio Laboral de Arica y Parinacota, programa de la Subsecretaría del Trabajo implementado por la Universidad de Tarapacá.
Enadel se ha consolidado como una herramienta esencial para monitorear la evolución de la demanda laboral a nivel territorial, detectando ocupaciones críticas, déficits de habilidades, vacantes difíciles de cubrir y los principales obstáculos que enfrentan las empresas al contratar. Frente a esto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, comentó que “estos datos permiten anticipar precisión sobre el mercado laboral y orientar decisiones de inversión, formación y reconversión laboral en la Región de Arica y Parinacota”.
El director del Observatorio Laboral, Fernando Cabrales, señaló que la información levantada, este año, será fundamental para interpretar las dinámicas económicas que afectan al aparato productivo regional. “En un contexto de cambios tecnológicos, ajustes en la inversión y necesidad de elevar la productividad, contar con datos directos de las empresas es indispensable. Enadel nos permite identificar dónde están las brechas que limitan el crecimiento y qué perfiles serán más demandados en el corto y mediano plazo”, afirmó.
Cabrales enfatizó, además, el rol central del sector privado en la construcción de este diagnóstico: “El levantamiento sólo es posible gracias a la colaboración de las empresas que abren sus puertas y entregan información. Su participación es un activo económico para la región, porque permite diseñar políticas más precisas y mejorar la pertinencia de la formación de trabajadores”.
Los resultados regionales de Enadel 2025 serán procesados durante los próximos meses y publicados en un informe que estará disponible a través de la Subsecretaría del Trabajo y del Observatorio Laboral. Dicho reporte permitirá observar con mayor detalle cómo se están ajustando los sectores productivos frente a cambios en la actividad económica, la demanda interna y las expectativas de inversión.
El Observatorio Laboral agradeció la participación de las empresas, destacando que su aporte permite avanzar hacia un mercado laboral más eficiente y alineado con las necesidades reales de crecimiento y diversificación económica de Arica y Parinacota.