Decreto alcaldicio exime del pago de retiro de la basura a 17.000 ariqueños

Fecha : 10/02/2026
• El alcalde Orlando Vargas firmó la ordenanza que exime del pago, entre los que se encuentran personas con discapacidad, adultos mayores y dueñas de casa, entre otros grupos sociales.
 

Mediante Ordenanza N°1 de fecha 25 de enero del año 2023, se comenzó a cobrar los residuos domiciliarios, que tiene como finalidad apoyar en la mantención de los camiones y recursos humanos. Sin embargo, el alcalde Orlando Vargas, mediante decreto municipal, exime del pago a un gran número de familias.
 
“Esto es un decreto ley, un alcalde no puede dejar de cobrar a todo el mundo. Lo que hicimos fue bajar el pago al máximo y eximir a aquellas familias más vulnerables. Agradecer a los concejales que apoyaron esto”, señaló Vargas.
 
REQUISITOS PARA BENEFICIO
Dentro de los usuarios beneficiados se encuentran: personas pertenecientes al tramo del 40% en el Registro Social de Hogares, que presenten credencial de discapacidad, que presente alguna enfermedad catastrófica; si supera el 40%, pero el propietario percibe PGU; usuarios cuya vivienda tenga un avalúo fiscal igual o inferior a 225 UTM.

La directora de la Dideco, Sandra Flores, indicó que “esto significa un ahorro para nuestros vecinos y vecinas. Esto viene a subsanar lo que dejó la ordenanza de 2023 y permite que las personas de bajos recursos no carguen con el peso de otro cobro más”.

REBAJA
En caso de no cumplir con los requisitos de exención, el pago se divide en 4 meses del año (abril, junio, septiembre y noviembre), con un valor de $11.010 por mes, lo que equivale a un total de $44.040 anual, monto considerablemente menor en comparación a años anteriores. Este pago también puede realizarse en una sola cuota.

Las personas pueden revisar si están exentas de este cobro o si mantienen deudas ingresando a la página web de la municipalidad o a través de las redes sociales oficiales.

Quienes registren deuda de los años 2023, 2024 y 2025 y no cuenten con los requisitos de exención, pueden acceder a convenios de pago directamente en la Oficina de Cobranza Municipal. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Capacitan en responsabilidad ambiental a conductores que transitan por el altiplano hasta el puerto
Sanitaria refuerza llamado al buen uso del alcantarillado por residuos extraídos de la red
Dos detenidos en Cuya tras ser descubiertos con 200 ovoides con drogas
Mujeres de Arica y Parinacota alzan la voz por la paz mundial en masiva conmemoración del 8M
Agricultores se forman para exportar e innovar con el orégano regional
En marzo cineforos serán proyectos realizados en Arica y Parinacota
Certifican a 30 emprendedores de Putre para impulsar la economía local y frenar el despoblamiento
Presidente Gabriel Boric recibió en La Moneda propuestas de Plan Arica100

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl