Nuevas técnicas y tecnologías para agricultura desértica
Por Luis Rocafull López, Director Regional Corfo Arica y Parinacota


 
Imprimir
 
08/08/2013
Ariqueños respondieron a simulacro de terremoto y tsunami

· 94% de habitantes del borde costero de Arica habría participado de ejercicio del cual se mantuvo al margen el gremio del transporte.

(Arica, 8 de agosto de 2013) Con el objetivo de poner a prueba la capacidad de respuesta de la población y las autoridades ariqueñas, creando un escenario lo más cercano posible a una emergencia real, a las 11:23 horas, las sirenas de Bomberos, Carabineros, ambulancias y PDI se activaron durante dos minutos, simulando un terremoto magnitud 9,2 grados Richter, con posterior tsunami.

En ese momento, las personas que se encontraban en el borde costero, así como los 42 establecimientos educacionales ubicados en zona de inundabilidad, aplicaron sus planes de seguridad, para luego dirigirse a uno de los 38 puntos de encuentro, previamente establecidos.

Una vez terminada la evacuación, las autoridades integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia, encabezadas por el intendente (s), Patricio López, y el director regional de Onemi, Franz Schmauck, evaluaron el ejercicio y realizaron una video conferencia con el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, quien efectuó un monitoreo del simulacro desde el Centro Nacional de Alerta Temprana en la sede central de la Institución.

En la ocasión, el intendente (s) López informó que “esta jornada fue un éxito, hubo una alta participación y cooperación de la ciudadanía en la zona de riesgo. Tuvimos el mayor de los éxitos en el área de educación, con más de un 90 por ciento de participación”.

Agregó que “tuvimos la participación de cada uno de los miembros titulares del Comité de Operaciones de Emergencia regional, lo que demuestra el grado de compromiso de todas las reparticiones públicas y servicios a nivel de la región. Sin embargo, esperamos una mayor participación en un próximo simulacro, ya que el gremio del transporte no participó ni apoyó el ejercicio, lo cual es fundamental, porque pudo generar situaciones de riesgo a las personas que sí lo hicieron”.

Por su parte, el director de Onemi Arica y Parinacota, Franz Schmauck, señaló que “nuestro gran esfuerzo es trabajar en la prevención educando y, en eso, no vamos a bajar los brazos. La información preliminar indica que hoy tuvimos una evacuación de 70 mil 500 personas y eso nos refleja que tenemos que seguir ejercitando a la comunidad”.

Asimismo agregó que “estos simulacros son la evidencia del mejoramiento de la gestión de Onemi y de un desarrollo continuo que, ahora, nos permite implementar ejercicios de mayor magnitud y complejidad, creando escenarios lo más cercano a una emergencia real”.

Entre tanto, el director nacional de Onemi señaló que “estamos satisfechos con los resultados de este ejercicio de la macrozona norte y destacamos el compromiso que asumieron las autoridades, los organismos del Sistema de Protección Civil y sobre todo la ciudadanía con este simulacro, cuyo objetivo es fortalecer la cultura preventiva y el autocuidado, fundamentales a la hora de salvar vidas”.

“Hoy es un ejercicio, pero mañana podemos estar enfrentados a un escenario real, por lo tanto, el llamado es a no bajar la guardia y seguir trabajando arduamente, comprometidos por la seguridad. Recodemos que prevenir es tarea de todos” indicó.

MUNICIPIO

El alcalde Salvador Urrutia destacó la colaboración de parte de todos los funcionarios municipales que se sumaron a este simulacro. “La coordinación es la clave en cualquier catástrofe y hay que tener preparado todo un plan de trabajo, por lo que el simulacro junto con enseñarle a la población permite a los organismos públicos estar preparados para actuar como líderes en el manejo de la emergencia, por lo que la Municipalidad a través de su Departamento de Emergencia tiene un operativo en el que todos los servicios evacuan sus oficinas hacia lugares de seguridad y los jefes de servicios se concentran aquí en la villa albergue para iniciar las coordinaciones que sean necesarias”.

A la hora de realizar el balance de cómo procedió el municipio durante este entrenamiento, el jefe comunal precisó: “Estoy muy contento, he felicitado a los jefes de servicios, ya que han venido todos, demostrando su 100% de compromiso y se nota que los funcionarios municipales y los directivos están conscientes de la enorme importancia de actuar coordinadamente ante una emergencia y sabemos qué hay que hacer”.

Por su parte, Vivianne Pampaloni, encargada de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad, explicó que el simulacro sirvió para ver la reacción del municipio. “Lo que nosotros hicimos fue constituir el centro de operaciones de emergencia de la Municipalidad. Llegaron todos los directores de servicios, con lo que podemos establecer que durante una emergencia real sabemos qué es lo que tenemos que hacer como equipo municipal. Nosotros participamos en este simulacro sólo como personas que vivimos en la comuna, pero medimos lo que nosotros hacemos en el municipio. Y, en verdad, encuentro muy buena la forma en que reaccionaron las personas, ya que se constituyeron todos. Lo importante es que logramos probar que somos capaces de dar respuesta”, afirmó.

Hasta el momento, los simulacros realizados desde el 2010, han movilizado a más de 3,5 millones de personas en el país. 



 
CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl