Normalizar la pobreza y la desesperanza
Por Liliana Cortés, directora social Hogar de Cristo


 
Imprimir
 
05/08/2014
Diputado Rocafull (PS): “Jamás apoyaría a Fulvio Rossi como candidato a senador por Arica”

· En entrevista efectuada en el programa Dossier de radio 97UNO, el parlamentario también aseguró que “no me creo el cuento de que el intendente no sea político. Es político y es más político que los políticos”.

Por Udo Gonçalves. Fotos: Yerko Oyanedel

Con casi cinco meses en el cargo, el novel diputado por Arica y Parinacota, Luis Rocafull López (PS), ya comenzó a navegar solo en las turbulentas aguas del Congreso. Afirmando el timón con fuerza, está construyendo su propia identidad en el Congreso, según él, con mucho estudio y trabajo y teniendo siempre como horizonte lo que ocurre en la puerta norte del país.

En una entrevista realizada en el programa Dossier de la radio ariqueña 97UNO, el parlamentario habló de lo que está haciendo en la Cámara de Diputados –donde preside la Comisión de Zonas Extremas-, su trabajo en la región y, por supuesto, su visión de lo que ocurre en la política local.

Sobre el trabajo en el parlamento señaló que “la legislación en el país y las leyes pueden seguir con o sin Luis Rocafull. Entonces, uno se da cuenta de que tiene un rol mucho más importante y que tiene que ver con su gente, con esta región. Es decir, por ejemplo, hoy día, yo creo que es importante, a nivel nacional, se discuta el tema de consumo de marihuana, pero hoy día la gente de Arica tiene problemas un poquito más graves, más urgentes que resolver el tema de la marihuana, que en algún momento se tendrá que dilucidar”.

En cuanto a los problemas de inversión pública en la región manifestó que “hemos sido ineficientes. Recursos hay, pero no hemos sido capaces de organizarnos y de ser eficientes para poder realmente invertir. Y eso ha significado, año tras año, que formalmente hay recursos que se devuelven o se gastan mal para poder cumplir con una meta”.

Y agregó que “veo una baja competitividad por parte del municipio de Arica. No sé si es un problema de organización o no están las capacidades instaladas dentro del municipio”.

Pero los golpes de timón también estuvieron dirigidos a sus adversarios políticos al referirse a lo que ocurre hoy en su colectividad política en Arica, la que encuentra que está en su mejor momento: “Iván Paredes no es militante del Partido Socialista, renunció por su propia voluntad, tomó otro camino. Y Fulvio Rossi, si bien es cierto es socialista, él milita en Iquique y no en Arica. Por lo tanto, no tiene ingerencia en lo que es la administración o la organización en Arica”.

Además, afirmó que “el cargo que tiene Iván Paredes es un cargo que está bajo consentimiento y decisión, por supuesto, del intendente de la región”.

Y fue categórico al señalar: “Te digo desde hoy día, desde ya, yo, bajo ningún punto de vista voy a apoyar a Rossi para senador por Arica. Comprenderá si hoy día estamos peleando por Arica y Parinacota para que tenga circunscripción, es para que tenga senadores genuinos de Arica. Una condición es que sean personas avecindadas e identificadas con Arica y el senador Rossi se identifica, con todo el respeto que se merece, por supuesto; él se identifica con Tarapacá y por esas casualidades y esas injusticias que se han cometido con Arica es que Orpis y Rossi son senadores por Arica y Parinacota”.

Por lo mismo reafirmó que “por una cosa de convicciones, por lo que hemos vivido, por lo que ha sucedido, yo jamás apoyaría a Fulvio Rossi como candidato a senador por Arica, aunque fuera por el Partido Socialista”.

Respecto a la máxima autoridad regional, Emilio Rodríguez, Rocafull afirmó que “no me creo el cuento de que el intendente no sea político. Es político y es más político que los políticos, por decirlo de alguna manera en la jerga popular. El haberse mantenido como rector dos periodos, quiere decir que tiene un buen manejo político con la universidad y ese manejo político es producto de una buena gestión, de un buen manejo comunicacional con su universo electoral y me parece que el hombre ha demostrado su eficiencia, además por sus capacidades, por sus doctorados, las tiene de sobra y creo que va a ser un buen aporte al Gobierno Regional”.

Puede escuchar la entrevista completa aquí 



 
CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl