Mitos, vacunas y fake news: Un cocktail mortal
Por Paula Molina, Químico farmacéutico de Farmacias Ahumada


 
Imprimir
 
28/10/2014
Traslado del Puerto

Por Valentín Cubillos Diez, Presidente CChC Arica

Llegó el momento. Arica está ad portas de, por fin, lograr reencontrar a Arica con su costa, esto tras confirmarse la realización del estudio con una inversión de 1.258 millones para trasladar el puerto hacia la zona norte de la ciudad (en las cercanías del aeropuerto Chacalluta), algo que parece inevitable seguir postergando debido al aumento sostenido de cargas desde y hacia el puerto, lo que está vinculado a un mayor riesgo por la cantidad de contenedores.

Lo anterior queda refrendado en el texto de “Plan Especial de Zonas Extremas”, desarrollado por el Gobierno Regional en el 2014, donde se explica que desde el 2004 la demanda de carga en el puerto de Arica pasó de 1.092.597 toneladas a 3.022.568 toneladas el 2013, con un incremento del 177%.

A lo anterior, se suma que a junio de este año se han movilizado 1,4 millones toneladas, volumen un 11% mayor al registrado en igual periodo del 2013. En lo que respecta al mercado boliviano hasta el mes 6 del año en curso las exportaciones e importaciones bolivianas han crecido un 9% y un 27%, respectivamente; siendo el puerto de Arica el que mueve más de 80% de las cargas del país altiplánico.

Además, se tiene la certeza que el tránsito portuario continuará al alza, demanda que crecería en un 50% en los próximos 5 años, duplicándose en 10 años y triplicándose en 20 años. Llegando a un nivel cercano a las 10 millones de toneladas anuales en el 2035. Movimiento que pasaría por el centro de la ciudad, a menos que el puerto migre al norte como está previsto.

Por todo lo antes expuesto, y de continuar con la programación planteada a fines del 2018 tendríamos los resultados del estudio y a inicios de la próxima década se podría contar con el nuevo puerto en funcionamiento, lo que implicará un paso gigantesco para el desarrollo de toda la región, dando respuesta a una necesidad que ya no puede esperar más.



 
CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl