Consejos al pedir un crédito

Fecha : 12/03/2018
Por Rosa Cortez, Directora Regional del Sernac
 

Marzo es un mes que trae consigo una serie de compromisos y gastos que las familias deben asumir, por lo que una alternativa de financiamiento atractiva es el crédito.

Considerando las diferencias entre los créditos existentes en el mercado, es importante que los consumidores tomen en cuenta una serie de consejos, por ejemplo, cotizar en al menos 3 instituciones antes de contratarlo. Las empresas deben respetar ese valor por un mínimo de 7 días hábiles.

También es relevante fijarse en el Costo Total del Crédito, que es el monto total que el consumidor terminará pagando, tomando en consideración todos los gastos asociados.

Asimismo, es necesario leer detenidamente el contrato de adhesión, y verificar que las condiciones del crédito estén incluidas en la Hoja de Resumen.

En general, a mayor cantidad de cuotas, el costo del crédito será más caro, por lo que el consejo es endeudarse en la menor cantidad de cuotas disponibles.

En caso de optar por alguna tarjeta de crédito, es recomendable pagar con una sola de ellas y concentrarlas en una sola transacción, pues de esta manera ahorra en el pago de comisiones.

Antes de comprar verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas.

Programe el número de cuotas responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago. Recuerde que los plazos de pago diferido o meses de no pago no son gratis y en muchos casos incrementan considerablemente el costo total del crédito.

Respecto a la contratación de seguros, recuerde que ellos son voluntarios. Por otro lado, tenga en consideración su impacto en el Costo Total del Crédito y fíjese también en las coberturas y exclusiones.

El llamado que hacemos como Sernac a los consumidores es, antes de contratar un crédito, a cotizar y comparar, pues con esta sencilla operación se podrían ahorrar importantes recursos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Nuevas técnicas y tecnologías para agricultura desértica
Normalizar la pobreza y la desesperanza
Un avance en bienestar y calidad de vida
800 son los alumnos sin matrícula
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl