Escándalo por violación de datos en Facebook

Fecha : 20/03/2018
• Consultora electoral manipuló información de 50 millones de usuarios de la red social utilizada para campaña electoral de Donald Trump.
 

El diario El País informó que la empresa Facebook se encuentra sumida en una tormenta política global por la fuga de datos de 50 millones de usuarios estadounidenses, supuestamente aprovechada por la consultora Cambridge Analytics (CA) para afinar con perfiles psicológicos las estrategias de atracción de voto de la campaña de Donald Trump en 2016.

Políticos de EE UU y del Reino Unido pidieron que el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, comparezca ante el Congreso, junto con los directores ejecutivos de Google y Twitter por la explotación de datos de sus usuarios para diseñar herramientas de “publicidad política” y de “manipulación de los votantes”.

El escándalo salió a la luz el pasado sábado por las revelaciones de The New York Times y The Observer, en la que se acusa a la consultora que trabajó para la campaña de Trump de crear perfiles psicológicos de 50 millones de usuarios de Facebook usando una aplicación de predicción de personalidad descargada por 270.000 personas y que también recogió datos de amigos de los usuarios.

Según publicó el diario El País, Cambridge Analytica, recopiló en 2014 la información indirectamente a través de un investigador de la Universidad de Cambridge, el psicólogo rusoamericano Alexandr Kogan, que había recibido permiso de la red social para recabar datos de sus usuarios para fines académicos, pero no políticos.

Facebook descubrió hace tres años el desvío de datos, pero hasta el viernes pasado no suspendió las cuentas de Cambridge Analytica y de Kogan y se comprometió a asegurarse de que la firma no siguiese conservando la información personal que acumuló, como identidades, localizaciones y los me gusta de los usuarios.

La empresa, fundada en EE UU por figuras clave en la campaña de Trump, como Steve Bannon o el mecenas Robert Mercer, pero de matriz británica, está siendo investigada en Reino Unido en el marco de la supuesta interferencia del espionaje ruso en la campaña a favor de la salida del país de la UE.

REACCIONES
Un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, precisó este lunes que una agencia del Gobierno abrió una investigación sobre este escándalo, que calificó como “altamente preocupante”.

El presidente del comité de asuntos digitales de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, avanzó que llamará a declarar a Zuckerberg y al director de Cambridge Analytica, el británico Alexander Nix. “Alguien debe asumir la responsabilidad por esto. Es momento de que Zuckerberg deje de esconderse detrás de su página de Facebook”, añadió en el diario El País.

Por su parte, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, anunció que pedirá aclaraciones a Facebook al respecto. “Horrible si se confirma. ¡Los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook podrían haber sido mal gestionados y utilizados con fines políticos de una manera tan sencilla! No queremos esto en la UE”, criticó Jourová en un mensaje que escribió en su cuenta de Twitter y que publicó el diario El País.

GRAVES CONSECUENCIAS EN WALL STREET
En la Bolsa de Nueva York, la acción de Facebook cayó fuertemente el lunes (-6,8%), en medio de temores de los inversores a que Facebook pierda usuarios y a que los países más influyentes aprueben políticas más rigurosas para proteger la privacidad del consumidor.

Esta fue la mayor caída desde 2012 y los analistas estiman que ha supuesto una pérdida de unos 32.000 millones de euros. El golpe a la red social que dirige Mark Zuckerberg causó un efecto en cadena de la actividad bursátil, con pérdidas de las grandes compañías tecnológicas como Amazon, Alphabet o Netflix. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl