Pasavante para vehículos se podrá gestionar digitalmente

Fecha : 15/01/2020
• Residentes de Arica deben obtener Clave Única que otorga el Registro Civil para solicitar el documento.
 

A partir de este jueves 16 de enero, los residentes de Arica y Parinacota podrán tramitar digitalmente el pasavante para los vehículos adquiridos en la Zona Franca de Extensión. La información la entregaron el Intendente Roberto Erpel Seguel junto al seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar, y el director regional (s) de la Aduana de Arica, César Zamora Pérez.

Erpel explicó que la digitalización de este trámite se realiza en el marco de la Transformación Digital impulsada por el Gobierno y que busca facilitar y hacer más expeditos los servicios que se entregan a los ciudadanos: “Los que se busca es cambiar paradigmas a través de la innovación y el uso de tecnologías emergentes, permitiendo un acceso expedito a los servicios que brinda el Estado. Para los habitantes de nuestra región el pasavante es un documento importante y destacamos a Aduanas por este avance”.

Entre tanto, el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar, agregó que la transformación digital elimina las filas y el uso del papel, lo cual significa ahorro de tiempo y de costos. “Asimismo, se genera una identidad digital mediante la clave única que se tramita en el Registro Civil y que también es necesaria para el requerimiento del pasavante”, indicó.

Por su parte, el director regional (s) de la Aduana de Arica, César Zamora Pérez, señaló que el pasavante es un documento que autoriza a los vehículos adquiridos bajo franquicia de Zona Franca para salir al resto del país (régimen general) y circular por un plazo de hasta 90 días por año. “El propietario del automóvil debe tener la clave única que entrega el Registro Civil y podrá entrar a un link donde debe  presentar los documentos que acrediten domicilio en la Zona Franca de Extensión, el Certificado de Anotaciones Vigentes del Registro Civil y fotocopia del Carnet de Identidad”, explicó.

Zamora Pérez agregó que, en una primera etapa, se implementará el pasavante sólo para las personas naturales. “Actualmente, en la plataforma de Aduanas hay 15 trámites digitalizados correspondientes al Registro Nacional de Trámites, sin perjuicio de otros ligados directamente a las operaciones de comercio exterior y que también están operativos”.

El año pasado se emitieron 1950 pasavantes en Arica y el 2018 la cifra llegó a 2.400 documentos. A ello se deben sumar las renovaciones diarias que bordean los 23 casos en promedio y otras situaciones asociadas, como rechazos, prórrogas y casos que requieren de fiscalizaciones o denuncias. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas
Patrullaje de Carabineros y municipio lleva 80 detenidos con órdenes pendientes en un año
Más de $1.000 millones del Royalty Minero para Arica y Parinacota
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl