Como parte del Plan Maestro de Arqueología y Patrimonio “Base Camarones”, liderado por la Corporación Chinchorro Marka, se iniciaron trabajos arqueológicos en la desembocadura del río Camarones.
La corporación es administradora del Sitio de Patrimonio Mundial, junto al Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá, y la iniciativa es financiada por el Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial 2025 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
El proyecto busca actualizar el conocimiento científico sobre el Componente N°3 del Sitio de Patrimonio Mundial, una zona que concentra asentamientos costeros, cementerios y conchales asociados a la Cultura Chinchorro, reconocida por la Unesco debido a sus complejas prácticas de momificación, consideradas las más antiguas del mundo.
Camila Castillo, secretaria ejecutiva de Chinchorro Marka, señaló que “estas excavaciones son esenciales para actualizar el conocimiento sobre el sitio y orientar decisiones de protección del Sitio Chinchorro. Este trabajo fortalecerá nuestro Plan de Manejo y nos permitirá avanzar junto a la comunidad en la conservación de un patrimonio único en el mundo”.
TRABAJO MANCOMUNADO
Durante dos semanas, el equipo conformado por arqueólogos, estudiantes de la Universidad de Tarapacá y especialistas en análisis y coordinación, ejecutará 55 unidades de excavación de 1x1 metro en la terraza sur de la desembocadura, con el propósito de caracterizar el registro arqueológico subsuperficial del sector. Estos trabajos incluyen excavaciones manuales, análisis estratigráfico detallado y la clasificación y conservación de los materiales recuperados.
El plan contempla cinco ejes principales: mantener el Sitio Chinchorro dentro de la Lista de Patrimonio Mundial Unesco, actualizar el Plan de Manejo del Sitio de Patrimonio Mundial, levantar antecedentes arqueológicos esenciales para la planificación territorial, fortalecer la divulgación y educación patrimonial con las comunidades de Arica y Camarones y capacitar a habitantes y estudiantes en manejo patrimonial y arqueológico.
La organización enfatiza que el trabajo se desarrolla en estrecha colaboración con la comunidad local, un elemento considerado clave para asegurar la conservación y puesta en valor del Sitio de Patrimonio Mundial a largo plazo.