Como parte de las actividades de vinculación de diversas empresas del sector marítimo portuario, se realizó una nueva jornada de limpieza y mejoramiento el casco antiguo y el sector El Mirador de la Virgen, una actividad que forma parte de la Mesa de Trabajo Anual orientada a la preservación de los espacios históricos y turísticos de Arica.
La iniciativa fue organizada de manera conjunta por Empresa Portuaria Arica (EPA), la Gobernación Marítima, Universidad de Tarapacá, Junta de Vecinos N°30, Junta de Vecinos N°20 Morro de Arica, Chinchorro Marka, Gestión Chinchorro, además de la colaboración de estudiantes del Liceo Domingo Santa María y Arica College.
Durante la jornada, se realizó el retiro de basura y escombros, se pintaron las rejas del Mirador y se efectuaron otras mejoras orientadas a realzar este importante espacio patrimonial de la ciudad.
Jorge Cáceres, gerente general de EPA, sostuvo que "esta actividad, que realizamos cada año junto a instituciones y colegios, busca limpiar y hermosear el sector de la Virgen y del Morro, reforzando nuestro compromiso con la sostenibilidad y la comunidad. Lamentablemente, aún encontramos basura, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidar este espacio patrimonial, tan valioso para nuestra identidad y cultura. El puerto es vecino de este sector y, a través de estas instancias, buscamos mantener un vínculo cercano con la comunidad".
Por su parte, el teniente Diego Pérez Cruz de la Gobernación marítima declaró que "estamos súper felices de poder participar y poder cooperar en esta acción cívica de apoyo a la comunidad, donde como Gobernación Marítima de Arica prestamos apoyo y traspasamos también la responsabilidad al resto de las instituciones y comunidad en general de poder cooperar y limpiar este sector histórico del Morro de Arica”.
A diferencia de otras limpiezas, este año, se incorporó la segregación de lo recolectado, permitiendo que la empresa de Renlighet recicle los residuos obtenidos en la limpieza.
De esta forma, se obtuvieron 27 kilos de botellas plásticas, 14 kilos de cartón, un total de 6,5 kilos de vidrio y 2 kilos de latas, todo lo cual no irá al vertedero municipal y tendrá una segunda vida.
Más allá del trabajo realizado, la actividad reafirma el valor de la participación y organización comunitaria, el trabajo interinstitucional y el rol de la sociedad civil en la conservación del patrimonio cultural y natural, potenciando además al sector como un atractivo turístico para Arica y la región.
COMPROMISO CIUDADANO
Uno de los pilares de esta actividad son los vecinos del casco antiguo, quienes destacaron la importancia de desarrollar acciones conjuntas de limpieza. Beatriz Arce, representante de la Junta de Vecinos N°20 Morro de Arica, calificó la limpieza como "muy relevante", especialmente, por lo que significa enseñar a las nuevas generaciones el valor del sector declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
"Como junta de vecinos, queremos poner énfasis en la importancia del turismo y del patrimonio, aspirando a consolidarnos como un barrio turístico que respete y cuide su herencia cultural. Por eso, todas las acciones de coordinación y colaboración como esta son fundamentales para nosotros", puntualizó.
Participaron de la limpieza los estudiantes del Colegio Arica College y el Liceo Domingo Santa María, quienes entusiastamente recorrieron diversos sectores de la zona retirando los residuos dejados por la comunidad.
Al respecto, Freddy Guerra, profesor de primero medio del colegio Arica College comentó que, como nuevos vecinos del sector, es fundamental enseñar a los jóvenes el cuidado del entorno, "estos son parte de los valores que promueve nuestro establecimiento", subrayó.
Guillermo Siches, docente del Liceo Domingo Santa María, realizó un llamado a la comunidad a tomar conciencia, "ya que, cada año, participamos en la limpieza de este sector y vemos que se requiere de más manos para colaborar. Si no asumimos esta responsabilidad, el problema seguirá creciendo".
INICIATIVA
La Mesa de Trabajo Anual de Cuidado del Casco Antiguo que impulsa estas actividades se ha consolidado como un espacio de encuentro entre instituciones públicas, privadas, educativas y organizaciones sociales, reafirmando que la cooperación multisectorial es fundamental para mantener y proyectar los espacios patrimoniales de Arica hacia las futuras generaciones.