Plataforma “Me Quiero Salir†seguros

Fecha : 09/06/2021
Por Erick Orellana, director regional del Sernac
 

El Sernac lanzó la plataforma “Me Quiero Salir” seguros, herramienta que permitirá a los usuarios terminar con una serie de contratos de seguros generales, entre ellos, seguro de vehículos motorizados; de fraudes; de cesantía; seguro de hogar no obligatorio; y seguro de robo de especies.

Quedan excluidos los seguros que tienen carácter de obligatorios, como, por ejemplo, los seguros de incendio y el de desgravamen para los créditos hipotecarios.

Recordemos que la herramienta “Me Quiero Salir” fue lanzada en junio del año 2020 por el Sernac, permitiendo en una primera etapa terminar los servicios de telecomunicaciones. Desde esa fecha hasta ahora más de 49 mil consumidores han finiquitado sus compromisos con compañías de telecomunicaciones en forma rápida y simple.

A partir de ahora se suman los seguros generales. En esta primera etapa, seis compañías se sumaron voluntariamente a la iniciativa: cuatro compañías de seguros y dos corredoras de seguros. Se trata de Corredores de Seguros Cencosud Scotiabank, Banchile Corredores de Seguros, BNP Paribas Cardif, Consorcio, SURA y HDI.

Una vez que los consumidores ingresen una solicitud hacia algunas de estas compañías, las empresas deberán dar de baja el contrato ese mismo día. Posteriormente, en un plazo de 8 días como máximo, los usuarios recibirán formalmente una respuesta a la solicitud por parte del Sernac.

No obstante, la plataforma “Me Quiero Salir” permitirá a los consumidores solicitar el término del seguro con cualquier compañía, pues el Sernac oficiará en forma periódica al resto de las empresas del mercado, las cuales estarán obligadas a dar término al seguro solicitado por los usuarios al momento de ser notificadas.

En caso de que las empresas se nieguen, el Sernac realizará diversas gestiones para verificar que la decisión no contraviene los derechos de los consumidores.

La plataforma “Me Quiero Salir” está ubicada en el sitio web del Sernac www.sernac.cl. Para realizar una solicitud de término de un contrato de un seguro, los consumidores deben ingresar a la sección “Portal del Consumidor” con su clave Sernac o ClaveÚnica. La solicitud de término la puede realizar el titular del contrato y también el asegurado.

El Sernac estará monitoreando el comportamiento de parte de las empresas. En caso de detectar incumplimientos o que las empresas nieguen injustificadamente la petición de los consumidores, el Sernac tomará todas las acciones necesarias establecidas en la Ley del Consumidor.

Hoy los consumidores necesitan más que nunca facilidades y no dificultades. El poder terminar un contrato sin barreras, les permite elegir mejores opciones o utilizar el dinero que dejan de pagar en necesidades más urgentes. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un avance en bienestar y calidad de vida
800 son los alumnos sin matrícula
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl