Senado solicita al gobierno que gestione con Suecia retiro de polimetales en Arica

Fecha : 21/07/2021
• Cámara alta apruebó proyecto de acuerdo para que el Ministerio de Relaciones Exteriores pida al gobierno escandinavo el traslado definitivo de los residuos peligrosos que afectan desde la década de los ’80 a los ariqueños.
 

El Senado aprobó, la tarde de ayer martes, el proyecto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la República instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores solicite al gobierno sueco el traslado definitivo de los residuos peligrosos depositados en Arica entre 1984 y 1985, provenientes de Skellefteå y otros lugares, a fin de que estos sean tratados en Suecia, y se logre el íntegro saneamiento ambiental del Sector F.

Según explicó el senador José Miguel Durana, la iniciativa fue respaldada por unanimidad en la Cámara Alta, por lo que espera que el Ejecutivo articule, en el más breve plazo con el país europeo, esta anhelada demanda ciudadana de más de tres décadas que fue llevada hasta el Congreso Nacional en donde tuvo eco de todo el Senado. “Agradezco que todos los legisladores se hayan cuadrado con esta solicitud”, dijo el parlamentario.

En este mismo sentido, mencionó que están pidiendo también iniciar las gestiones diplomáticas para conseguir asistencia médica especializada a las familias víctimas de la contaminación ambiental en Arica, porque si bien se promulgó la Ley 20.590 para que nuestra ciudad contara con un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales, se está al debe con los especialistas.

El pasado 23 de junio, en el hemiciclo del Senado, el parlamentario ariqueño expuso esta situación, luego de que el gobierno de Suecia expresara su predisposición a reparar la situación de contaminación por polimetales, dada la exhortación que le realizara Naciones Unidas, pese a no tener, hasta ahora, una petición formal por parte del Estado de Chile.

“Solicité, en esa instancia, se oficiara a los Ministerios de Relaciones Exteriores; Medio Ambiente y Bienes Nacionales, a los efectos de que nos remitan copia de la respuesta que el Gobierno ha enviado al requerimiento efectuado por los relatores de Naciones Unidas, ya que hasta la fecha se desconoce en la región de esta situación”, precisó Durana. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl