La Municipalidad de Arica presentó sus nuevos drones y bicicletas que serán utilizados para reforzar la seguridad pública en la capital regional.
Al respecto, el alcalde Orlando Vargas afirmo que “desde el primer día que asumimos esta gestión, hemos estado pendientes de la seguridad. Esta gran compra de equipos de alta gama nos ayuda a combatir más delincuencia, a combatir rucos y a tener menos tráfico. Todo esto vinculado con Carabineros y la PDI. Estamos preparando a la gente de las motos y los drones ya tienen sus conductores que van a ayudarnos a vigilar toda la ciudad. Este trabajo es de este alcalde, pero en conjunto a sus concejales, que buscan avanzar día a día en una mejor ciudad”.
Entretanto, el encargado de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Esteban Maldonado, indicó que “estamos entregando nuestros nuevos drones de alta capacidad y nuestras motocicletas que son las mismas que utiliza la policía. Ninguna de estas cosas son juguetes, son herramientas de trabajo que vienen a ayudar con construir una ciudad más segura como prometió el alcalde. Y lo estamos cumpliendo”.
APORTE TECNOLÓGICO
La concejal Dolores Cautivo, quien es la presidente de la comisión de seguridad del Concejo, señaló que “es un tremendo aporte que, como municipio, estamos haciendo. Nos hemos reunido con carabineros, PDI, Seremi de Seguridad y acordamos cómo puede aportar cada institución con mejorar la seguridad de la ciudad y nosotros, hoy, estamos disponiendo de estos drones que, incluso, tienen cámara térmica y permiten tener un sistema de vigilancia como lo hacen las comunas más seguras de Chile”.
Quien estará a cargo del sistema de televigilancia aéreo será Iván Oyanedel, quien explico que los drones “tienen un zoom de hasta x200, cámara térmica, cámara gran angular, tiene sistema de audio para alertar a la comunidad sobre distintas cosas”.
Si bien los dispositivos fueron presentados recientemente, los drones ya circulan por las calles de la ciudad, según indicó Oyanedel. En cambio, las motocicletas serán sacadas a la calle luego de terminar el plan de contingencia de zonas riesgosas y trabajarán en conjunto con las camionetas municipales que ya circulan, hace algunos meses, por todo Arica y que han evitado robos de autos, robo de cables, amagos de incendio, entre otras acciones preventivas que han contribuido a mejorar la seguridad local.