INNOVAR EN LA EDUCACIÓN

Fecha : 02/10/2021
 

Señor director:

Los docentes han innovado en sus clases impulsados por la pandemia, en promedio trabajan 3 horas extras diarias cuando dan clases on line o híbridas y el 91% asegura que usó nuevas metodologías. Sentimos orgullo por su compromiso, ya que han trabajado en exceso y han innovado. Haciendo un doble click, el problema es atribuir garantías de innovación a las tecnologías, sin contar con la evidencia científica de respaldo. Una cosa es innovar y otra es que realmente la forma en que hago mis clases sea efectiva.

Veo profesores que usan YouTube y aplicaciones interactivas y están lejos de lograr un aprendizaje efectivo en sus estudiantes. Existe amplio consenso en atribuirle un valor especial a la lectura, al debate basado en el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, el esfuerzo individual y la escritura. Las nuevas metodologías se refieren en iguales términos a tutorías basadas en inteligencia artificial y a su vez, a un debate, donde se enseña vocabulario, argumentación, búsqueda de información, oratoria, etc. ¿Cuál es más efectiva e innovadora? Ambas, pero no necesariamente tienen igual efectividad.

Dejemos de pensar que la educación debe innovar mediante la tecnología para mejorar sus resultados. Lo único que garantiza el éxito del aprendizaje es un docente con avanzados conocimientos efectivos para liderar su clase. No le demos a la tecnología un mérito que a veces no tiene, y enfoquemos las políticas públicas en los actores más relevantes del proceso de aprendizaje; los profesores. Eso sería innovar.

Soledad Garcés
Académica Escuela de Administración de Servicios
Universidad de los Andes
 

 
 
 
  Más Publicaciones
DECLARACIONES ARGENTINAS
SALA CUNA UNIVERSAL
RACISMO Y SEGREGACIÓN EN LA SALUD
ACTIVISMO PEDAGÓGICO
¿Y LAS NIÑAS?
BONO PREKÍNDER
LIBERTAD DE IDEAS Y UNIVERSIDAD
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl