Municipalidad de Arica pretende sumarse a proyecto de “Gas Popularâ€

Fecha : 29/11/2021
• El alcalde Gerardo Espíndola anunció que la administración comunal se encuentra revisando la factibilidad de la iniciativa nacida en la comuna de Chiguayante.
 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, anunció que la Municipalidad se encuentra estudiando la factibilidad de ofrecer venta de gas popular en la comuna, sumándose al interés mostrado a nivel nacional por la iniciativa nacida en Chiguayante, Región del Bío Bío.

Según explicó el jefe comunal, la medida requiere no sólo de un visto bueno por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) sino que existen una serie de obligaciones tanto de infraestructura como de distribución para cumplir con todos los requisitos de seguridad necesarios. Y, en el caso de Arica, se deben sumar además otros factores como la distancia de nuestra región y la lejanía de las plantas de ENAP, pero la voluntad existe.

“Aquí estamos hablando de una necesidad esencial para las familias de nuestra comuna. El gas es tan importante hoy como lo es el agua y la electricidad, porque gracias a él podemos cocinar ya sea para el propio consumo o para poner en marcha un emprendimiento gastronómico. Hemos visto cómo en los últimos meses el precio del gas licuado se ha disparado de una manera increíble y esto a nosotros como Municipalidad, nos parece preocupante”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

La iniciativa, que se basa en el modelo aplicado por las “farmacias populares”, busca que los municipios funciones como un distribuidor minorista para vender gas licuado a menor precio, tras las constantes alzas que han impuesto las grandes cadenas de distribución.

Espíndola agregó que la medida cobra mayor importancia para la ciudad de Arica, debido a que su ubicación geográfica la posiciona como uno de los territorios más alejados de las plantas de abastecimiento de gas, lo que significa un encarecimiento en el precio de los balones comercializados para el consumo de la comunidad.

“Las buenas ideas deben ser replicadas. Gracias a nuestra Farmacia Popular, más de 35 mil ariqueños y ariqueñas pueden optar a medicamentos por hasta un 80 por ciento menos de su valor comercial. También seguimos trabajando para desarrollar la primera óptica popular de Arica, siendo la primera comuna fuera de Santiago en aplicarla. Con el gas pasa lo mismo, hay varios aspectos legales, normativos y logísticos que considerar, pero si Chiguayante recibe luz verde para llevar a cabo la iniciativa, tendremos la confirmación que podremos replicar el proyecto en Arica”, sentenció.

El anuncio se da luego de la Cumbre Nacional del Gas a Precio Justo desarrollada en Chiguayante, ocasión en la que alcaldes del país discutieron la idea de conformar una asociación que permita ofrecer precios justos de gas a la comunidad.

Entre tanto, la Asociación Chilena de Municipalidades informó, a través de un comunicado, que no existen normas en nuestro país que habiliten de manera explícita a los municipios para la venta de gas licuado a bajo costo, pero “sí encontramos normas cuya interpretación extensiva podría respaldar una iniciativa de estas características”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl