Crean cooperativa de trabajo para personas en situación de discapacidad

Fecha : 14/01/2022
• Fundación Impulso lleva adelante iniciativa gracias a recursos del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos.
 

Para promover, proteger y garantizar la empleabilidad y contextos de igualdad sociocultural de hombre y mujeres en situación de discapacidad, es que la Fundación Impulso logró adjudicarse recursos del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) para concretar una cooperativa productiva.

Lo anterior, permitirá garantizar un modelo de negocios flexible sobre la base de servicios y productos dando cobertura a requerimientos solicitados por los clientes de la red de empresas y servicios de la Fundación Impulso, considerando el actual contexto sanitario de pandemia por covid-19 en la Región de Arica y Parinacota y del país.

La naturaleza democrática de la cooperativa de trabajo ha implicado la generación de un organismo capaz de autorregularse por medio de sus integrantes con la finalidad de proporcionar oportunidades de crecimiento personal en el tránsito a la vida independiente e inclusión laboral; donde es importante destacar el desarrollo de habilidades organizacionales transversales y específicas necesarias para la autonomía funcional y para el desempeño de la cooperativa.

Actualmente, el proyecto ha iniciado con cinco beneficiarios encargados de conformar “Aricoop”, cooperativa de trabajo para personas en situación de discapacidad, siendo personas que están integrándose a la sociedad como protagonistas activos en el mundo laboral regional, eliminando barreras para la participación en el mercado de los futuros trabajadores que se incorporen.

Desde la flamante cooperativa, su representante Olga Maqui, expresó que “es una gran posibilidad laboral para todos los que participan de desarrollarse como persona con un trabajo formal y ganando sus propios salarios que le permitan sentirse parte de la sociedad”.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Andrés Díaz, comentó que “estamos muy contentos de poder apoyar este tipo de iniciativas, principalmente, las que fomentan la asociatividad entre personas con discapacidad y el trabajo sistemático que realiza la Fundación Impulso en nuestra región. De este modo, podemos ver un claro ejemplo de que el trabajo conjunto entre lo publico, las organizaciones y personas con discapacidad pueden lograr una sociedad más inclusiva dando oportunidades a todos, según sus talentos y capacidades”.

Finalmente, a través de la Fundación Impulso se entregarán las instancias de acompañamiento y seguimiento para que con el paso del tiempo puedan continuar su camino de manera independiente y tomando los acuerdos que decidan en conjunto. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Llaman a la precaución a automovilistas de Arica de cara a nueva festividad religiosa
Tecnología de identificación biométrica se aplicará en Arica para control migratorio
Cerca de dos mil controles y 22 detenidos dejan rondas policiales de Carabineros
34 medios de comunicación se adjudicaron fondos en Arica y Parinacota
Buscan combatir tráfico de patrimonios arqueológicos de Chile
Coro UTA y Trío Arica cierran exitosa temporada de música clásica en el Teatro Municipal
Autoridades enfrentan ocupación irregular de casas abandonadas en Arica
Suscriben convenio para materializar proyectos de municipios rurales de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl