Arica apuesta por el desarrollo de cultivos verticales

Fecha : 21/06/2022
• Innovadora iniciativa para lugares desérticos es ejecutada por el INIA Ururi del Ministerio de Agricultura y ayuda a los pequeños productores y productoras a cultivar frutillas en repisas sin tierra.
 

“Nuestra agricultura es familiar, trabajamos tanto hombres como mujeres porque acá la mujer trabaja a la par con el hombre. Otra diferencia es el suelo. Tenemos que trabajar más. Tratar de adaptarnos. No es como en otros lugares donde la tierra es más fértil, no tan salina. Acá la sal está, se ve”, contó Jesusa Quispe Calisaya, agricultora familiar campesina de Alto Azapa, al interior de la Región de Arica y Parinacota.

El Grupo de Extensión Tecnológica de INIA Ururi del Ministerio de Agricultura (Minagri) ayuda a una quincena de agricultores a cultivar verticalmente usando, exclusivamente, sustrato de la cáscara de palmeras de coco.

VERTICAL
La agricultura vertical es una práctica donde las plantas son producidas en capas apiladas verticalmente. Este método de horticultura busca maximizar la utilización del espacio de producción lo que permite producir más plantas en el mismo espacio. Y en el caso de Arica, se le suma la hidroponía que tiene el potencial de producir cultivos todo el año.

“Con ese tipo de desarrollo de programas de extensión y transferencia tecnológica orientada al manejo de cultivos sin suelo, INIA contribuye a la sostenibilidad del sector agroalimentario; todos los conocimientos que generamos son transferidos directamente a los pequeños agricultores”, explic´O la ingeniero agrónomo y extensionista de INIA Ururi, Marjorie Allende.

Entretanto, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, dijo que “en el Valle de Azapa, pequeños productores del norte de Chile, del altiplano, han logrado con apoyo del INIA trabajar sus tierras que, antiguamente, eran sólo tierra inerte, arenal y seca, y las transformaron en un hermoso vergel con gran variedad de productos. El trabajo en frutillas con alta tecnología, sustratos y paneles solares es realmente impactante”.

Con una inversión de 15 millones de pesos aproximadamente para operación, mantención y extensión de las tecnologías aplicadas, la Subsecretaría permitió mantener este proyecto originalmente financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que beneficia directamente a 41 familias agricultoras del sector Alto Azapa.

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Para la seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, este sistema es un ejemplo de cómo los campesinos de la región, mayormente de edad avanzada y de origen aymara, se aventuran en el aprendizaje de nuevas tecnologías disponibles en el mundo y dominar las técnicas del desierto.

“El sistema de cultivo sin suelo se realiza a través de unas bolsas rellenas con fibra de coco, fibra natural extraída de la cáscara, sustrato que permite sostener a la planta sin vinculación con la tierra. Son rectangulares y vienen con los espacios específicos para poner los cultivos, pero requiere disponibilidad y sistema de precisión de riego para su manejo”, detalló.

Por su parte, Jesusa Quispe sueña con “un mejor manejo de suelo, una producción más limpia y mejor sistema de riego para enfrentar la escasez de agua que se viene. Ir mejorando, aprendiendo y usando nuevas tecnologías”.

La eficiencia en este tipo de sistemas permite ahorrar hasta un 90% en recursos hídricos y uso de fertilizantes. Además, el empleo de energía fotovoltaica beneficia la independencia y el impacto ambiental. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer
Acusan grave abandono de cueva de playa La Capilla
Sacan de circulación cerca de 18 mil kilos de alimentos sin resolución sanitaria
Comunidad afrodescendiente coloca primera piedra de futuro paseo peatonal La Chimba
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl