El destacado periodista nacional Sergio Campos, voz emblemática de Radio Cooperativa por más de cuatro décadas y Premio Nacional de Periodismo 2011, realizó una significativa visita a la Región de Arica y Parinacota, donde participó activamente en dos instancias de diálogo ciudadano y profesional en torno al rol del periodismo en la actualidad.
La primera actividad tuvo lugar en el sector Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde el Colegio de Periodistas, junto a Sergio Campos, se reunió con vecinos en un espacio comunitario.
Durante el encuentro, se abordaron temas clave, como la importancia de la comunicación en los territorios, el peligro del posicionamiento de discursos de odio, la necesidad de fortalecer la organización desde las bases comunitarias y estrategias para enfrentar el fenómeno de la desinformación.
La participación activa de la comunidad permitió un valioso intercambio de ideas y experiencias en torno al poder transformador de una comunicación ética y comprometida con la ciudadanía.
INFORMAR EN LA ERA DEL RUIDO
El hito principal de la visita fue el conversatorio "Informar en la Era del Ruido: Periodismo Frente al Cambio", realizado en dependencias del Hotel Novotel.
Esta actividad, organizada por el Colegio de Periodistas de Arica y Parinacota, con el apoyo de Novotel y la Municipalidad de Arica, convocó a periodistas, comunicadores, Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi,) estudiantes y público general interesado en reflexionar sobre los desafíos del periodismo en un contexto marcado por la sobreinformación, las fake news y la creciente desconfianza hacia los medios tradicionales.
Durante el conversatorio, Sergio Campos compartió su visión sobre el rol del periodismo responsable frente a la actual crisis de credibilidad, destacando la urgencia de defender el valor de una información rigurosa, ética y comprometida con la democracia.
Asimismo, se refirió a la necesidad de reforzar el vínculo entre medios y la sociedad civil, especialmente en regiones, donde la realidad local requiere miradas más cercanas y comprometidas.
Estas actividades permitieron generar un espacio de reflexión colectiva, que se enmarca en una serie de esfuerzos por parte del Colegio de Periodistas de Arica y Parinacota para fortalecer el vínculo entre el periodismo y la ciudadanía, y motiva al gremio a continuar generando instancias de encuentro, diálogo y formación frente a los desafíos de la actualidad.