Cifras de deforestación en Colombia preocupa a especialistas

Fecha : 21/07/2022
• Si bien el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia revela que cifras se han mantenido, expertos advierten que no es un buen panorama.
 

(Servindi) La última data que ha publicado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) revela que cifras de deforestación en Colombia han llegado a estabilizarse.

Por ejemplo, señala que según el Sistema de Monitoreo en el 2021 se deforestaron 174.103 ha de bosque. Sin embargo, a comparación del 2020, la deforestación se redujo en los Parques Nacionales.

Si bien estas cifras parecen prometedoras, especialistas alertan que los números de hectáreas deforestadas siguen siendo preocupantes.

Sandra Vilardy, profesora de la Universidad de los Andes y directora de Parques Como Van, declaró que si bien no ha habido crecimiento de deforestación, sí es preocupante la situación, especialmente en los últimos 3 años.

“El fenómeno de la deforestación sigue siendo crónico y las acciones del gobierno no han logrado controlar ni disminuir la deforestación”, afirmó Vilardy al medio W Radio de Colombia.

En el 2017, se deforestaron casi 215,000 hectáreas. Desde ese año, las cifras se han mantenido altas. Por ejemplo, en el 2021 se llegó a más de 174.103 hectáreas; 1,5% más que en el 2020, que registró 171.685 hectáreas deforestadas.

Por su parte, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) ha monitereado un área de 11.009.025 hectáreas en bosques de la Amazonía colombiana entre abril del 2021 a marzo de 2022. En ese periodo ya se perdieron 113.572 hectáreas.

Rodrigo Botero, parte de la junta directica de la FCDS, tampoco se mostró optimista ante los informes dados desde el gobierno.

"Lo que tenemos hoy es un proceso ascendente y permanente de deforestación en la parte alta de la curva. “Solo en incendios forestales en la región amazónica fue el periodo más complejo en los últimos 10 años. Tenemos una tendencia creciente y preocupante”, declaró al diario El País.

Son 10 los parques nacionales que registran actividades de deforestación grave, entre estos: Tinigua, Serranía de los Picachos, la Macarena, Chiribiquete, La Paya, Paramillo, Sierra Nevada y Catatumbo.

Para la profesora Vilardy, la deforestación no solo afecta el medio ambiente, sino también la economía del país. Declara que el producto interno bruto (PIB) del país se estaría viendo afectado si se llega a perder el 30% de la Amazonía colombiana.

Una de las soluciones que plantea es buscar un modelo productivo para las regiones y territorios donde existen estas prácticas: “La Amazonía tiene un papel muy importante en el control de la regulación del agua a nivel mundial, pero también en el control de nuevas enfermedades”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl