Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza

Fecha : 18/10/2023
• “Desde el sábado y hasta antes de este terrible embate, habíamos registrado 115 ataques a instalaciones de salud, 51 de ellos en Gaza, con 15 trabajadores sanitarios muertos en servicio”, indicó la OMS. Autoridades de Gaza cifran en 500 los muertos en el nosocomio que albergaba enfermos, personal sanitario y desplazados que habían buscado refugio en él.
 

(Servindi) Cientos de personas murieron el martes durante el bombardeo israelí al hospital Al Ahli -localizado en el norte de la sitiada Franja de Gaza-, que era operativo y amparaba a pacientes, personal sanitario y desplazados internos.

Las agencias de las Naciones Unidas condenaron en los términos más enérgicos el ataque y conminaron a respetar el derecho internacional humanitario y las leyes de derechos humanos.

Dichas normas prohíben las agresiones contra el personal e infraestructura sanitaria, al igual que contra la población civil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su repudio y pidió la protección activa inmediata de los civiles y la atención médica a los heridos.

Los primeros informes apuntan a cientos de muertos y lesionados aún sin precisar, pero algunos despachos de prensa atribuyen las autoridades de Gaza reportes de 500 víctimas fatales.

La OMS señaló que el hospital era uno de los 20 del norte de Gaza afectados por las órdenes de evacuación del Ejército israelí y reiteró que se trató de una disposición imposible de implementar.

Ello debido a la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, capacidad de camas del sistema de salud y refugio alternativo para los desplazados.

“Las órdenes de evacuación deben revertirse. Se debe respetar el derecho internacional humanitario, lo que significa que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo”.

Al conocer la noticia, Martin Griffihts, jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo, al llegar a El Cairo, que Gaza está de rodillas. “Los sistemas de salud, el agua y la sanidad están colapsando. Le están arrancando su dignidad a la gente”, declaró

A la luz del ataque, la Organización Mundial de la Salud convocó una rueda de prensa en la que enfatizó su condena y reiteró que el sector de la sanidad debe ser protegido por todos los medios y nunca debe ser blanco de agresiones.

“SI UN HOSPITAL NO ESTÁ A SALVO ¿QUÉ LO ESTÁ?”
En el intercambio con los periodistas, Richard Peeperkorn, representante de la OMS para los territorios palestinos ocupados, se refirió al bombardeo al hospital como “un horror”. “Si un hospital no está a salvo ¿Qué lo está?”, preguntó.

“Este ataque no tiene precedentes en escala, pero hemos visto ataques constantes a los hospitales de los territorios palestinos ocupados. Desde el sábado y hasta antes de este terrible embate, habíamos registrado 115 ataques a instalaciones de salud, 51 de ellos en Gaza, con 15 trabajadores sanitarios muertos en servicio”, indicó.

Peeperkorn agregó que, hasta la mañana de ayer, la cifra de palestinos muertos superaba los 3.000, más de la mitad de ellos mujeres y niños, y los heridos sumaban más de 11.000.

“Lo que se necesita, inmediatamente en Gaza, es acceso. El corredor de Rafah se debe abrir lo más pronto posible. Hay una falta urgente de combustible, agua, alimentos y medicinas e insumos médicos”, dijo.

Agregó que los suministros están listos en la frontera, esperando para ser distribuidos. “Se precisan con urgencia, este horror debe terminar”, apuntó.

También participante en la conferencia de prensa, el doctor Mike Ryan, director de Programas de Emergencia, expresó gran consternación e hizo hincapié en que cualquier ataque al personal o las instalaciones sanitarias es una violación del derecho internacional, no importa dónde ocurra ni por qué.

Esos recintos están bien identificados, todas las partes saben dónde están y deben respetarlas, añadió. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl