Llaman a la precaución a automovilistas de Arica de cara a nueva festividad religiosa

Fecha : 11/08/2022
• Feriado largo del año pasado terminó con 20 fallecidos en todo el país, donde el 10% de ellos se registró en nuestra región.
 

“Reporte Previo Feriado Día de la Asunción de la Virgen 2022” se llama el nuevo informe entregado por la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset) del Ministerio de Transportes. El documento entrega un análisis respecto al número de fallecidos, lesionados, causas y tipo de siniestros que se han producido desde el 2019 a la fecha.

Lo complejo del panorama es que, aunque los años 2020 y 2021 no correspondieron a un fin de semana largo, la violencia de las colisiones, al menos en nuestra ciudad, terminaron con dos personas fallecidas, siete lesionados, dos de ellos graves. Esto en sólo ocho siniestros.

Para Pablo Maturana, seremi de Transportes de Arica y Parinacota, las cifras son elocuentes: “Tenemos una ciudad con un parque automotor de los más altos de Chile y la convivencia vial no está precisamente asociada a una buena práctica, o al menos a la que esperamos. Entonces, hacemos un llamado a ser extremadamente responsables”.

Y agregó que “tendremos un fin de semana largo y no queremos tener que lamentar atropellos, lesionados, o fallecidos. Arica, particularmente, es una ciudad pequeña que permite moverse con tranquilidad, sin grandes distancias ni retrasos. No es necesario andar corriendo. Por otra parte, y aunque es algo evidente, apelamos a la conciencia para aquellas personas que vayan a conducir y hayan ingerido alcohol, por favor pasar las llaves, o tomar un taxi. Otra cosa es no descuidarse, aacciones tan cotidianas como encender un cigarro, programar la radio e incluso comer mientras se conduce, son tan peligrosas como manipular el celular al volante. Conducir un vehículo es una acción que requiere dedicación exclusiva y toda nuestra atención”

INFORME
Respecto a las lesiones y las causas que provocaron estos siniestros en Arica, el informe señala que la velocidad imprudente con pérdida del control de vehículo alcanzó al 13% , mientras que el otro 87% de las lesiones fue producto de la imprudencia de los conductores.

Otro aspecto interesante del estudio realizado por Conaset, se refiere al grupo etáreo al cual pertenecieron las personas que se vieron involucradas en estos siniestros a nivel país. De ellos, el 41% tenían entre 15 y 29 años, 18% entre 30 y 44 y un 22% entre 45 y 59 (Estas cifras corresponden al 2019 ya que recién este 2022 se repetirá la fórmula de fin de semana largo).

También es relevante el dato de que, del total de 20 fallecidos a nivel nacional, 12 de ellos eran conductores y, de ese total, 6 circulaban en algún tipo de ciclo (cuatro en bicicleta y dos en motocicleta). Sólo tres de ellos lo hacían en vehículo menor y el resto en camión o camioneta. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un muerto con arma cortopunzante y un herido tras riña en calle Juan Noé
Multas, retiro de vehículos y suspensión de licencias arriesgan quienes oculten patentes
Investigan homicidio frustrado con arma de fuego en sector de Plaza 1 de mayo de Arica
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl