Fiestas patrias terminó con 14 accidentes de tránsito y cuatro fallecidos en Arica y Parinacota

Fecha : 21/09/2022
• Además, más de 25 mil personas salieron por el Complejo Fronterizo Chacalluta. Autoridades regionales entregaron balance del trabajo desplegado en los cuatro días del fin de semana largo.
 

No con buenas noticias culminó el fin de semana largo de fiestas patrias en la Región de Arica y Parinacota, ya que hubo catorce accidentes de tránsito y cuatro fallecidos, según el balance entregado por Carabineros.

"Nos deja un sabor amargo, triste, porque, pese a todos los esfuerzos, a los refuerzos en nuestra fiscalización y, por sobre todo, los mensajes preventivos que enviamos, previo y durante las celebraciones, debemos informar estas lamentables pérdidas de vidas humanas durante las celebraciones", dijo el general Iván Monje Neira.

En total, sólo por parte de Carabineros se realizaron 3.634 controles vehiculares, 958 controles de identidad, 347 exámenes analizadores de alcohol y se cursaron 338 infracciones. A esto se suman 451 vehículos más controlados junto a Senda con exámenes para detectar la presencia de alcohol y drogas en conductores.

Asimismo, se registraron durante estos cuatro días, un total de 14 accidentes, de los cuales, cuatro son atropellos, tres colisiones, cinco choques, dos volcaduras, con un resultado de cuatro personas fallecidas, siendo la principal causa la conducción en estado de ebriedad, detalló el general Monje.

Al respecto, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana indicó que "las coordinaciones que sostuvimos previo a las fiestas patrias dieron resultado de fiscalización con una operatividad, tanto preventiva como de la persecución y no sólo policial y de la Armada, sino que también desde nuestras Seremis de Salud, Transporte y también Senda. Creemos que este reforzamiento de las medidas preventivas y del autocuidado dio positivos resultados bajo cuatro días de celebración y donde la comunidad volvió a ocupar los espacios públicos como, por ejemplo, las ramadas y sector costero, entendiendo el alto flujo de público donde hubo un comportamiento responsable y donde vimos muchas familias disfrutando sin incidentes que lamentar”.

Además, Sanzana se refirió a los viajes a Perú por la frontera, indicando que "durante los días desde el 15 al 19 de septiembre, salieron 25.045 personas y retornaron 22.419 por el paso fronterizo Chacalluta, donde hubo un reforzamiento de los servicios entendiendo la gran cantidad de personas que podría salir. Es así como el 19 de septiembre se reforzó la cobertura de ingreso durante las 24 horas, así se pudo descongestionar el recinto, estas medidas obedecieron a una coordinación con todas las instituciones que operan en Chacalluta".

Entretanto, Pablo Maturana, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se refirió al trabajo de Fiscalización que llevaron a cabo los Inspectores de su Secretaría Ministerial. Lo primero que hay que resaltar, es que este año subimos la cantidad de controles en un 22% con relación a la misma fecha del año anterior. Además, me gustaría precisar que nuestros fiscalizadores se centraron los operativos, prioritariamente, en los terminales nacional e internacional de pasajeros. Del total de las fiscalizaciones, un 12% concluyó con multas, las cuales se asociaron mayoritariamente a problemas con el control de velocidad de los buses, parabrisas en mal estado y  problemas con los cinturones de pasajeros. Independiente a esto, estamos conformes con el balance final, ya que vimos en general una buena conducta de las empresas, como también de los propios pasajeros”.

Por su parte, el coordinador Operativo Tolerancia Cero de Senda, Gustavo Veliz, informó de un total de 545 entre controles alcotest y narcotest, siendo retirados cuatro conductores de circulación. Asimismo, señaló que, desde enero a la fecha, Senda junto a Carabineros, lleva más de 3 mil 800 controles y a 41 conductores de circulación por el operativo Tolerancia Cero.

Finalmente, el subprefecto Vicente Villegas, jefe regional (s) Región Policial de Arica y Parinacota de la PDI destacó que en "en términos operativos, la Policía de Investigaciones en la región, en específico en el paso fronterizo Chacalluta, tuvo un movimiento de 25 mil personas que salieron hacia Perú, con un peak de 7.500 personas el día viernes y, sólo el día de ayer (lunes) hubo 6 mil personas que ingresaron a Chile, con un total de 22 mil. Además, dentro de los controles migratorios del fin de semana se registraron 13 detenidos por órdenes pendientes, los que fueron puestos a disposición de los juzgados respectivos".

"Hubo 40 denuncias que se cursaron y se registraron tres procedimientos, en los que se detuvieron a dos personas por delitos de connotación sexual, y una por infracción a la ley 20.000", concluyó. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas
Patrullaje de Carabineros y municipio lleva 80 detenidos con órdenes pendientes en un año
Más de $1.000 millones del Royalty Minero para Arica y Parinacota
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica
40 emprendedoras de Arica y Parinacota comenzarán programa de formación y asistencia técnica
Nueva tecnología refuerza combate contra zancudo del dengue en Arica
$762 millones para equipamiento e infraestructura de establecimientos públicos de Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl