El Juzgado de Garantía de Arica dejó ayer –martes 21 de marzo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Manuel Arnaldo Flores Vega, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio, lesiones menos graves e incumplimiento de la obligación de detenerse la marcha, prestar ayuda a las víctimas e informar a la autoridad de accidente de tránsito. Ilícitos cometidos el domingo recién pasado, en la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa rol 1.917-2023), el magistrado Gabriel Ormeño Valdebenito ordenó el ingreso de Flores Vega al Complejo Penitenciario de Acha por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
ATROPELLO
De acuerdo a las diligencias investigativas realizadas por la SIP de la Primera Comisaría de Carabineros, el hecho se registró cerca de las 02:15 horas del domingo, cuando la joven de 23 años caminaba junto a su pareja por la acera de la calle Vicuña Mackenna, antes de llegar a Maipú. En ese contexto, el vehículo conducido por Flores Vega, subió a la acera y atropelló a la pareja, huyendo a gran velocidad del lugar.
La indagatoria estableció que, minutos antes del hecho, el imputado había bebido una cantidad indeterminada de alcohol en un local comercial de calle 18 de Septiembre. Asimismo, y luego de diversas diligencias investigativas, personal policial identificó al conductor, quien finalmente fue detenido el lunes.
“Se hizo un barrido de cámaras de seguridad de todo el sector y eso permitió registrar todos los movimientos del imputado, desde confirmar que, minutos antes, bebió alcohol en un local cercano y que, posteriormente, ocasionó este grave accidente huyendo del lugar sin prestar ayuda a las víctimas ni dar aviso a la autoridad policial”, sostuvo la fiscal jefa de la Fiscalía de Arica, Trinidad Steinert.
Durante la audiencia, se informó que el imputado registra otras dos causas anteriores por manejo en estado de ebriedad.
A consecuencia del atropello, B.I.R.E. resultó con lesiones menos graves. Entre tanto, D.P.C.H. resultó con heridas de extrema gravedad que le ocasionaron la muerte, al día siguiente, en el Hospital Juan Noé, debido a un politraumatismo y un trauma cráneo encefálico.
Manuel Flores Vega fue formalizado como autor del delito de homicidio simple consumado, además del ilícito de darse a la fuga sin prestar ayuda a la víctima ni alertar a los equipos de emergencia, quedando en prisión preventiva y fijándose un plazo de investigación de 90 días.