Sernac Te Protege: Un proyecto de ley necesario

Fecha : 11/09/2023
Por Erick Orellana Jorquera, Director Regional Sernac
 

“Sernac Te Protege” es un proyecto de Ley necesario en la búsqueda de un mayor equilibrio y justicia en las relaciones del consumo entre los consumidores y las empresas, mediante la entrega de nuevas facultades al Servicio.

Estas nuevas herramientas permitirán al Sernac defender y hacerse cargo de los problemas individuales que enfrentan las personas día a día y que hasta ahora en muchas ocasiones quedaban sin solución.

Actualmente el Servicio, en casos de reclamos individuales, no cuenta con las herramientas suficientes para dar una solución oportuna a los problemas de las y los consumidores, pues para hacerlo debe denunciar a las empresas ante los juzgados de policía local, instancia donde sólo puede perseguir las multas a beneficio fiscal por las infracciones.

El proyecto de ley contempla la facultad sancionatoria, herramienta que le permitirá al Servicio poder proteger mejor a las y los consumidores en los distintos ámbitos del consumo, la cual se complementará con las demás facultades con las que actualmente ya contamos, haciendo un Sernac más fuerte.

Este proyecto, además, incluye una serie de medidas legislativas específicas para mejorar y actualizar la Ley del Consumidor, cerrando algunas de las brechas detectadas y que se han originado con ocasión de la irrupción de las nuevas tecnologías y de ciertas prácticas abusivas realizadas por algunas empresas.

Tales medidas buscan combatir el sobreendeudamiento, terminar con ciertas trampas en el consumo, mejorar las reparaciones a las y los consumidores afectados y avanzar en el trato digno en los mercados, entre otros ámbitos que abordan.

Entre estas medidas destacan la regulación de las cobranzas abusivas, judiciales y extrajudiciales; la ampliación del alcance de la Ley del Consumidor en los contratos de compraventa de viviendas; la limitación de las cláusulas de aceleración en los contratos de crédito que permiten el cobro de la totalidad de la deuda, incluso frente a incumplimientos proporcionalmente ínfimos al contrato.

Además, el establecimiento de responsabilidades a las plataformas online en caso de que los vendedores finales afecten a los consumidores; se asegurará un trato digno a los consumidores y se prohibirá la publicidad sexista, entre otras iniciativas.

Durante el año pasado, el Sernac recibió 628 mil reclamos de parte de los consumidores, de los cuales un 52% fueron resueltos favorablemente para los consumidores mediante la gestión del Sernac, quedando un 43% de los casos ingresados sin solución, ya sea, porque no fueron acogidos o no respondidos.

Creemos que este proyecto de ley apunta en el camino correcto de seguir robusteciendo nuestro rol como Sernac, frente a la necesidad de que las empresas den respuestas rápidas y adecuadas a los problemas cotidianos que las y los consumidores nos plantean día a día en sus relaciones con ellas. 

 
 
 
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