Identifican nueva especie de “polvorita” en los valles de Lluta y Camarones

Fecha : 15/11/2023
• Investigadores de INIA lograron identificar al insecto en el contexto del programa “Control Integrado de Dípteros Hematófagos (Simuliidae y Ceratopogonidae) en la Provincia de Arica”.
 

Como parte del programa “Control Integrado de Dípteros Hematófagos (Simuliidae y Ceratopogonidae) en la Provincia de Arica”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Ururi y financiado a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, investigadores lograron identificar la especie de “polvorita” presente en los valles de Lluta y Camarones.

Se trata de un nuevo género de la especie Ceratopogonidae, una mosca pequeña de uno a cuatro milímetros cuyas hembras poseen hábitos hematófagos, es decir, se alimentan de sangre de seres humanos y también de animales.

Según señaló Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi y director del programa, la identificación se produce, justamente, por la falta de información sobre este insecto en la región, descubriéndose que los polvoritas que allí habitan corresponden a una especie nueva: “Los resultados de los análisis moleculares sugieren que, los ejemplares de polvoritas de Lluta y Camarones corresponden a un grupo hermano del género Leptoconops y podría tratarse y sustentarse como un nuevo género de Ceratopogonidae”.

Y añadió que “los resultados de nuestros análisis de los distintos caracteres morfológicos de los ejemplares de polvorita colectados ubicaron a los ejemplares dentro del género Leptoconops Skuse”.

Salas explicó que “las polvoritas son un grupo de moscas hematófagas presentes los valles de Lluta y Camarones en la Región de Arica y Parinacota. Estas pequeñas moscas pertenecen a la familia Ceratopogonidae, de la cual se citan 25 especies presentes en Chile agrupadas en 10 géneros, sin embargo, los escasos estudios actuales del grupo hacen suponer que el número de especies en Chile sea mayor”.

Pablo Marín, ayudante de investigación del proyecto y quien se ha encargado de la recolección del insecto tanto en el valle de Camarones como en Lluta, comentó que “la mayor cantidad se ha encontrado en el valle de Camarones en el sector Maquita”.

IMPORTANCIA DE IDENTIFICACIÓN Y MEDIDAS PARA CONTROL
La identificación de esta nueva especie de polvorita en los valles de Lluta y Camarones es un paso fundamental en la investigación que llevan a cabo los profesionales de INIA en el territorio y da pie para investigaciones futuras relacionadas con el insecto. “No teníamos información base a nivel regional de esta especie local”, aseveró Marín.

El profesional sostuvo que, actualmente, se encuentran en etapa de estudio de la especie, con levantamiento de información y análisis de datos, lo que sentará las bases para, en el futuro, implementar una metodología de mitigación. “Ahora falta determinar el hábitat de estos bichitos, si es acuático, de barro o arena, en ese proceso estamos trabajando, hemos encontrado algunas muestras de larvas sobre todo en arena húmeda al costado de los ríos. Si nosotros determinamos desde donde salen podemos implementar estrategias de mitigación”, afirmó.

Claudio Salas complementó lo anterior señalando que “actualmente, seguimos realizando estudios poblacionales de las especies de polvoritas presentes en Arica de forma tal de tener claridad de los meses en los cuales prevalecen sus poblaciones con miras a realizar propuestas de mitigación en forma conjunta con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Asimismo, nos encontramos elaborando una nueva etapa del programa de control de jerjeles, que incluirá nuevos estudios para determinar de forma clara cuáles son las especies presentes tanto en Lluta como en Camarones, y determinar su capacidad de transmitir virus a rumiantes”.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, señaló que "para nosotros, el cuidado de la salud de nuestros habitantes, en las áreas urbana y rural, es prioritario. También nos preocupa y ocupa la salud de los animales de la zona, incluyendo entre ellos los que están más cercanos a las personas, por ser mascotas, y los que son parte de la ganadería, que es una de las principales actividades económicas de la región. El Gobierno Regional está dispuesto para apoyar este tipo de iniciativas e investigaciones que tienen un alto impacto en nuestra comunidad y que, en definitiva, contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida".

Por su parte, la seremi de Agricultura, Danisa Pallero, indicó que “la identificación de esta nueva especie de hematófagos gracias a los FNDR del Gobierno Regional, es fundamental para el trabajo y las investigaciones que se llevan a cabo en los valles de Camarones y Lluta. Poder trabajar sobre bases científicas en el reconocimiento de nuevos insectos y cómo afectan a los habitantes, flora y fauna de estos sectores es muy importante para crear mejores condiciones de vida y en el desarrollo de la agricultura. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Inauguran primera planta desalinizadora de agua de mar de Arica
Feria de Educación Artística invitó a crear universos colectivos
Destacados artistas y gestores culturales obtienen premios regionales de arte y cultura
Más de 28 mil pensionados recibirán aguinaldo de Navidad en Arica y Parinacota
Más de $580 millones recibirán seis entidades culturales de Arica y Parinacota
Tras fiscalizar tiendas en Arica llaman a comprar sólo luces navideñas certificadas
Población Juan Noé se lució con jornada artística y cultural
Comienza campaña de donación de sangre en centros de salud familiar de Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl