Abren nuevo proceso de DFL-15 para apoyar a MiPymes que invierten en regiones extremas

Fecha : 16/11/2023
• Convocatoria dará prioridad a las postulaciones de los sectores agroindustria, turismo y logística.
 

“Es una excelente herramienta para las micro y pequeñas empresas, porque el dinero de la devolución del 20% te permite reinvertir y así hacer crecer tu emprendimiento”. La frase pertenece a Marco Astete Olguín, emprendedor ariqueño que fundó junto a Pablo Pérez Farías -ambos paramédicos- la Sociedad Respuesta Médica del Norte Limitada (REMN), microempresa beneficiaria del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas.

Este instrumento conocido como DFL-15 abrió, a partir de ayer, la convocatoria del proceso 2024 para la bonificación del 20% a las inversiones hechas o por hacer en zonas extremas como Arica y Parinacota, postulaciones que se pueden efectuar de manera digital a través de la web Corfo (www.corfo.cl) o en el enlace https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/dfl15_arica

Y, físicamente, entregando la documentación en oficinas Corfo Arica y Parinacota, ubicada en 18 de septiembre 487; o en la Delegación Presidencial Arica, San Marcos 157; o Delegación de Parinacota, José Miguel Carrera 350, Putre.

COMITÉ RESOLUTIVO
Para anunciar el inicio de este nuevo proceso, el Comité Resolutivo del DFL-15 que lidera el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, visitó la empresa REMN ubicada en la Villa Guallatire de la población Cardenal Silva Henríquez.

“Esta convocatoria del proceso 2024 del DFL-15 continuará dando prioridad a las postulaciones que realicen las micro, pequeñas y medianas empresas de Arica y Parinacota de los sectores agroindustria, turismo y logística; por lo que invitamos a las MiPymes a preparar con tiempo la documentación que requieren las bases de este llamado”, precisó Zúñiga Verdugo.

REMN
Respuesta Médica del Norte es una empresa ariqueña creada el 2017 y nace por la necesidad de brindar en la región un servicio integral, profesional, personalizado y de alto nivel al paciente que requiera atención médica a domicilio, cuidados de enfermería, traslados en ambulancia y cobertura de eventos en general.

El director regional (s) Corfo, Leonel Claros, comentó cómo operará la materialización de las iniciativas: “Se determinó en el Comité Resolutivo que la materialización de las inversiones tendrá el máximo de puntaje (100) si se ejecutan hasta junio de 2024, lo que indica el interés del Gobierno de la implementación rápida de proyectos productivos. Además, todos los respaldos de las inversiones deben estar fechadas en el mismo plazo presentado en los formularios de postulación”.

Actualmente, REMN ha generado 15 puestos de trabajo en la región, entre médicos, paramédicos, conductores, administrativos y cuenta con 6 vehículos de emergencia totalmente equipados, con los que ha colaborado con instituciones públicas y privadas, y proyecta la construcción de un centro médico en el sector norte de la ciudad para aumentar la cobertura y capacidad médica en la región.

Entretanto, el seremi de Hacienda, Alejandro Montalar, explicó los plazos de las postulaciones: “Este 15 de noviembre, a través de la página web de Corfo, comienzan a recibirse las postulaciones del DFL-15, que cerrarán el primer día hábil de 2024. Es decir, martes 02 de enero de 2024 ya que el 31 de diciembre de 2023 será domingo y el 1 de enero es feriado. Consulten bien las bases antes de enviar la postulación”.

Para más información escribir al correo gbongiorno@corfo.cl 

 
 
 
  Más Publicaciones
Doce ariqueños participarán en mundial de karate en Japón
Inician construcción de 480 departamentos en El Alto
Tras denuncia en redes sociales detienen a sujeto en Acha por maltrato animal
Enviaban cigarrillos ilegales vía correo desde Arica a Santiago
Solamente 0,9% de inversión en Arica y Parinacota entre 2019 y 2023 fue para culturas y patrimonio
Invertirán más de $28 mil millones en ruta que une valles de Azapa y Lluta
Enfermera del Hospital de Arica logró primer lugar en Campeonato Panamericano de Ciclismo
Centro de Arica con nueva cara con plan de iluminación

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl