En su primera actuación fuera del país, la judoca Lya Pacheco Castillo, alumna del octavo básico de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, conquistó una medalla de bronce para Chile, confirmando la fortaleza de esta disciplina en nuestra región.
Hasta Asunción, Paraguay, sede de los Juegos Sudamericanos Escolares, viajó gracias a la iniciativa del Instituto Nacional de Deportes (IND), que organiza y financia los Juegos Deportivos Escolares. Los 180 campeones de 13 disciplinas de este evento competitivo, conforman la selección nacional sub 14 que participan en este evento internacional, en el que se dan cita otros 1400 deportistas de los países miembros del Consejo Sudamericano del Deporte.
La pupila de Humberto Tapia, sensei del Club Carabineros, a su retorno a Arica, señaló que esta experiencia “fue increíble. Lo pasé muy bien. La ciudad maravillosa, mis compañeros de equipo muy apañadores y el nivel de la competencia, excelente, ya que nos toca medirnos con grandes potencias deportivas, como es Brasil y Argentina”.
Por lo mismo, se siente muy agradecida de la oportunidad que el IND le permitió a ella y a los compañeros de la selección nacional de viajar al extranjero a representar al país, en un evento que para ella se transforma en fundamental para su desarrollo deportivo.
“Imagínate, pude conocer deportistas de alto nivel, enfrentarme a ellas, medir mi nivel técnico y darme cuenta que mi participación estuvo a la altura. Es muy bonita esta oportunidad de viajar al extranjero representando a Chile y con todos los gastos pagados”, comentó la deportista de Promesas Chile del IND Arica.
MEDALLA
Para colgarse la medalla de bronce, le tocó combatir en la modalidad de todas contra todas, en la categoría menos 64 kilos, con las representantes de Brasil (oro), Paraguay (plata) y Perú. Lamentablemente, en su último combate, frente a la local, sufrió una luxación de su rodilla, que la obligó a ceder el segundo lugar.
Lya Pacheco, practica judo hace 3 años. Fue una de los 200 mil estudiantes que en todo el país participaron en alguna de las etapas de los Juegos Deportivos Escolares este año. En nuestra región, fueron más de 5 mil.
Por lo mismo Lya, concluyó que “me siento contenta. A veces, no lo puedo creer. Di mi mayor esfuerzo a pesar de la lesión grave, porque es mi primera vez peleando a nombre de Chile. Me siento muy orgullosa de mí misma”.
Hasta Asunción, Paraguay, también viajó el marchista del Colegio Mosaico, Rafael Báez Rivero, quien se ubicó en el sexto lugar en esta prueba atlética.